lunes, 2 de mayo de 2011

Pirateria: ¿Quiénes son los verdaderos criminales?

Los medios de comunicación nos hablan mucho sobre los estragos que causa la piratería y porque es terriblemente malo "ser un papá pidata". Sin duda, cuando uno mete un DVD original, no espera ver un segmento ineludible de dos minutos que le recuerda que algo que no hizo es un crimen muy malo y que los niños pequeños que apenas tienen edad para hablar lo condenan severamente.

Diagrama que muestra la diferencia entre las películas piratas y las originales.


Lo cierto es que la piratería en nuestro país es una realidad tan cotidiana que pocas personas se ven movidas por este terrible "peso moral" que los medios pretenden cargarle. Nos hablan de empleos perdidos y que dañamos a los artistas. Sin embargo estos siguen teniendo un estilo de vida que para la mayor parte de los mexicanos está tan sumido en un mundo irreal como un personaje de una novela de Tolkien.Y 19 millones de personas generan ingresos a partir del comercio informal.

Lo cierto es que las empresas asumen una actitud tan hipócrita, mentirosa y desleal que quizá la piratería no sea el resultado de villanos que atentan contra ellas sino simplemente del mal Karma que han acumulado.

Pensemos un poco en nuestro país: México. No es secreto para nadie que nuestro país no tiene una de las economías más sólidas del mundo. La pobreza y el desempleo son realidades amargas que nos embaten día a día. Sin embargo, por alguna razón. (Impuestos, tranzas qué se yo) El precio de la tecnolgía, software y otros bienes en nuestro país es muy grande con respecto al de economías mucho más desarrolladas. Tomemos Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, por ejemplo. En Estados Unidos, la Edición especial con dos discos tiene un precio de 17 dólares. ¿En México? $500 (aproximadamente 40 dólares). ¿Por qué las empresas que distribuyen esto a nivel internacional permiten que ocurran esa clase de cosas? Es claro que se ha presionado al gobierno mexicano para endurecer las penas al uso de productos pirata. Como si eso hiciera que el dinero brotara espontáneamente en los bolsillos de los mexicanos para poder comprar sus productos originales. Si se quiere aminorar el impacto de la piratería en países en vías de desarrollo, tanto el gobierno como las empresas deberían trabajar conjuntamente para ofrecer precios que se ajusten al mercado al que introducen su producto. Pero esto no parece ser una alternativa más viable que la presión y las amenazas, al menos para ellos.

La falta de ética de las empresas son un gran impulsor de esta conducta. Pensemos en las cifras que manejan. La BSA, por ejemplo, alega perdidas por 1.4 billones de dólares en software pirateado. ¿Cómo llegan a esta cifra? Calculan el dinero que habrían obtenido si cada programa pirata que se compra hubiera sido original. Claro, en los países pobres la gente es tacaña y prefiere no comprar cosas originales. En lugar de eso opta por encender sus puros o limpiar sus traseros con billetes.

Siendo realistas, una persona opta por comprar un programa original en lugar de 14 programas pirata, terminará sin dinero para comprar los otros 13. Si se elimina la piratería, las personas no comprarán programas originales en lugar de piratas. Simplemente comprarán menos programas. Y las empresas seguirán sin recibir el dinero que alegan perder, porque de todos modos la gente no comprará sus programas.

Las empresas prefieren aferrarse a cifras que son producto de la exageración y el delirio y gastan dinero en incorporar medidas de seguridad (Por ejemplo DRM). Por su puesto, este dinero no saldrá de sus gastos en combustible para sus Jets privados ni en comprar la segunda mejor versión de un deportivo en lugar de la más cara. No. Este gasto tiene un impacto en la estructura de la empresa, ocasionando recortes de personal o salarios y el aumento de precio. Así que tenemos dos cosas: personas con menos dinero y productos más caros. ¿Y así esperan que disminuya la piratería?



Este sujeto está muy molesto por las medidas antipiratería.

Un ejemplo que para mí resulta a la vez claro y aterrador es el caso Latamel. Latamel es una empresa que se dedica a distribuir los productos de Nintendo en América Latina. Como sabemos, se trata de una región considerablemente pobre. Sin embargo, por alguna razón los productos de Nintendo reciben un sobreprecio importante comparado con los precios de Estados Unidos. El Nintendo 3DS es un caso claro, que llegará a América Latina con un sobreprecio que supera el 80%. Esto deja a los compradores con cerca de 200 dólares que no podrán ser usados para comprar juegos o accesorios. Sin mencionar que los juegos están sujetos a la misma clase de abuso. Las empresas no sólo pierden dinero con esta clase de movimientos, sino que también, permiten que se fomente la piratería.

Otra cosa que alienta al consumo de productos pirata, es que su calidad ha ido mejorando. Poco a poco van ganando terreno como una alternativa sumamente económica y en ocasiones indistinguible de los originales. Los comerciantes pirata, al tener una variedad de productos similares a otros, compiten por mayor calidad y mejores precios para atraer a más compradores. Mientras que la industria sigue aumentando sus precios y poniendo trabas en sus productos. Las medidas más nuevas para proteger productos de ser pirateados son poco efectivas y terminan siendo un fastidio para los clientes legítimos que en ocasiones optan por tener copias piratas de cosas que habían comprado en original simplemente porque son menos problemáticas.


De ninguna manera justifico o aliento la piratería. Simplemente señalo la manera absurda en que se ha decidido manejar el problema por parte de las empresas. Creando cosas como el ACTA, que en un intento desesperado por frenar la piratería, pretende aplastar las libertades y derechos de millones de usuarios de internet alrededor del mundo. Nuevamente, creen que presionar a los clientes es la manera de alentarlos a adquirir productos originales y nuevamente, desperdician recursos que querrán recuperar de un modo u otro sin sacrificar sus ganancias.

En vez de hacer eso, las empresas deberían reconsiderar sus medidas severamente. Adoptar políticas de precios que sean favorables en países en desarrollo no sólo hará que sus ventas aumenten, sino también le dará buena reputación a la empresa. Disminuir los precios y eliminar el DRM hará que las empresas ganen clientes leales sin que necesariamente repercuta en las ganancias. Además de que se ahorrará dinero invertido en medidas de seguridad que hasta ahora no han logrado frenar al comercio informal. Plantear alternativas no sólo en contenidos sino en los medios de soporte dará mayor libertad a los usuarios. Recompensar a los clientes legítimos en lugar de buscar castigar a los ilegítimos, dando acceso a beneficios especiales. Todo eso puede ayudar a que la piratería disminuya y la calidad de los productos aumente. Al final tanto las empresas como los usuarios se verán beneficiados y pueden crearse canales de comercio legítimos a partir de los vendedores informales que permitirá que exista esa competencia favorable sin que se rompa ley alguna.

3 comentarios:

Afro_Ghost dijo...

Excelente artículo mi estimado K_H.

El aumento en la capacidad de canal para la transferencia de datos, ha impulsado cada vez mas lo que muchos presumen es "piratería"; pues los comerciales de las empresas legales son los primeros que ofrecen mayor ancho de banda promoviendo este acto, y es algo así: "para bajar en segundos: canciones, videos, imágenes, etc".

Otra cosa que es muy cierta es el excesivo costo en los productos originales, pues en México existe el llamado impuesto sobre impuesto sobre impuesto... , en donde solo la parte federal obtiene beneficio, dejandole a los compradores un costo de casi 100% el costo original.

Este es un tema extenso y que abarca muchas áreas, y que estaría bien ponerlo a discusión en un foto, de todos modos gracias por compartir tus sabias palabras. =)

Meztli Neyda dijo...

Porqué dejaste de escribir ti blog? Eras muy bueno!!

Meztli Neyda dijo...

Porqué dejaste de escribir ti blog? Eras muy bueno!!