domingo, 8 de mayo de 2011

El manifiesto hacker.




Para aquellos que no conozcan este texto, se trata de un ensayo que fue escrito por alguien que se hace llamar +++The Mentor+++. Siempre he pensado en este texto como una inspiración y al mismo tiempo una óptica que no sólo se limita a los hackers, sino a muchas personas que viven esta realidad de una forma u otra.


Han atrapado a otro, está en todos los periódicos. "Adolescente arrestado en Escándalo de Crimen Informático", "Hacker arrestado después de intervenir en un Banco"...

Malditos muchachos, son todos iguales.

¿Pero han podido, con su psicología rudimentaria y su cerebro atorado en los años 50, ver más allá de los ojos de un Hacker? ¿Se han preguntado alguna vez que lo hace funcionar, qué fuerzas le han dado forma, qué pudo haberlo moldeado?

Soy un hacker, entren a mi mundo...

El mío es un mundo que empieza en la escuela... soy más listo que la mayoría de los otros niños, esta basura que nos enseñan me aburre...

Maldito estudiante mediocre. Son todos iguales.

Estoy en la secundaria o preparatoria. Escuché a los maestros explicar por décimo quinta vez como reducir una fracción. Lo entiendo. "No señorita Smith, no escribí el procedimiento. Lo hice mentalmente...."

Maldito muchacho. Seguramente lo copió. Son todos iguales.

Hoy hice un descubrimiento. Encontré una computadora. Esperen un segundo, esto es genial. Hace lo que quiero que haga. Si comete un error es porque metí la pata. No porque no le agrade... O se sienta amenazada por mí... O crea que soy un sabihondo. O no le gusta dar clase y no debiera estar aquí...

Maldito muchacho. Lo único hace es jugar juegos. Son todos iguales.

Y luego pasó... una puerta se abrió a un mundo... corriendo por la línea telefónica como la heroína a través de las venas de un adicto, un pulso electrónico es enviado, un refugió a las incompetencias cotidianas es buscado... se encuentra un foro. "Éste es el lugar... aquí es donde pertenezco..." Conozco a todos aquí aquí.... incluso si nunca me he reunido con ellos, nunca les he hablado, y quizá no vuelva a saber de ellos... los conozco a todos...

Maldito muchacho. Acaparando la línea telefónica otra vez. Todos son iguales...

Puedes apostar tu vida a que sí... nos han dado de comer en la boca comida para bebé cuando teníamos hambre de carne.... y los trocitos que dejaron pasar estaban masticados y eran insípidos. Hemos sido dominados por sádicos o ignorados por los apáticos. Los pocos que tenían algo que enseñar encontraron en nosotros discípulos dispuestos, pero son pocos como gotas de agua en el desierto.

Éste es nuestro mundo ahora... el mundo del electrón y el interruptor, la belleza del baudio. Hacemos uso de un servicio que existía previamente sin necesidad de pagar un monto deleznable de no ser porque está dominado por glotones ambiciosos y nos llaman a nosotros criminales. Nosotros exploramos... y nos llaman criminales. Buscamos conocimiento... y nos llaman criminales. Existimos sin color de piel, sin nacionalidad, sin sesgos religiosos... y nos llaman criminales. Construyen bombas atómicas, hacen guerras, asesinan, engañan y nos mienten y tratan de hacernos creer que es por nuestro propio bien, y aún así somos nosotros los criminales.

Sí, soy un criminal. Mi crimen es el de la curiosidad. Mi crimen es el de juzgar a la gente por lo que dice y piensa y no por cómo se ven. Mi crimen es aquél de ser más listo que ustedes, algo por lo que nunca me perdonarán.

Soy un hacker y este es mi manifiesto. Pueden detener a este individuo, pero no podrán detenernos a todos. Después de todo, somos todos iguales.

No hay comentarios: