domingo, 3 de febrero de 2013

Lo que no me gusta de... The Big Bang Theory

De nuevo empezamos orientando nuestras baterías y afilando nuestras navajas contra una popular serie de televisión: The Big Bang Theory. Ya había hablado de algunas cosas que no me gustaron a partir de la segunda temporada, pero esta vez me ocuparé de la serie como un todo. Para quien no lo sepa todavía, soy un geek y además un estudiante de física. Muchos de mis amigos me comparan con Sheldon Cooper y quizá estas verbosas y puntillosas críticas apoyen tal comparación. Lo cierto es que The Big Bang Theory no es una serie que haga feliz a mi alma geek y por eso es la protagonista de esta sección.

Arruinan la suspensión de la incredulidad

Para los que no conozcan el término, la suspensión de la incredulidad es aquello que hace que al ver una televisión, leer un libro, una película, una obra de teatro o la lucha libre; nos olvidemos por un momento que la situación no es real y empecemos a dejarnos llevar por la historia.

El ejemplo más inmediato y fácil de identificar es el género del terror. Al final, al ver una película de terror, sólo estamos viendo la grabación de unos actores proyectada en una pantalla que fingen estar en una situación que los atemoriza. Sin embargo, pese a que sabemos todo eso, la película nos produce miedo; a pesar de que sabemos que estamos en una situación completamente inofensiva. Eso es la suspensión de la incredulidad.

En el caso de las películas y la televisión, para que la suspensión de incredulidad funcione, es necesario que lo que se nos presente en pantalla sea convincente. Es por eso que Hollywood invierte millones de dólares en dobles y efectos especiales. Para que creamos que James Bond es un esquiador, tienen que poner a un sujeto que se parezca a él y esquíe muy bien en pantalla. Para que creamos que un helicóptero está explotando, tenemos que ver las llamas y quizá los fierros retorcidos siendo devorados por ellas.

¿Y qué tiene que ver esto con The Big Bang Theory?

La serie se trata sobre geeks y mucho de lo convincentes que puedan ser depende del guión. Ya todos conocemos el cliché de lo puntillosos que son los nerds y geeks. No dejan escapar errores e inconsistencias y como buenos geeks, los personajes de The Big Bang Theory son así. El problema es que toda la ilusión se va al traste cuando ellos se equivocan al ser puntillosos. Pensemos en algunas escenas específicas.

Vean esta escena con atención.

Lo que vemos aquí es una discusión entre Leonard y Sheldon sobre una escena particular de la película Superman. Sheldon alega que Superman, al salvar a Lois Lane de una caída, debió haberla matado. Ya que ella está acelerando a 9.81 m/s2  y al recibirla con sus brazos la habría partido en tres pedazos. Leonard responde que Superman pudo haber frenado gradualmente  para suavizar el impacto a lo que Sheldon dice que no había espacio. Veamos la escena original: de la película.

Ahí podemos ver que pasa EXACTAMENTE lo opuesto a lo que Sheldon decía. No sólo se ve como Superman se detiene lentamente, sino que también atrapa a Lois a media caida, teniendo espacio de sobra para amortiguar la caída cuanto quisiera. ¿Qué acaso redactaron esa escena pensando en lo que recordaban de la película sin verla? ¿Si fue a propósito por qué nunca aclararon que Sheldon se equivocaba y por qué Leonard aceptaba sus contraargumentos? ¿Qué no se supone que Sheldon tiene memoria eidética?¿Por qué los otros no reponden al alegato?

En otra escena, Leonard le recomienda a Sheldon que beba muchos fluidos ya que se encuentra enfermo. El responde sarcásticamente "¿Qué otra cosa puedo beber? ¿Gases? ¿Plasma Ionizado?" Pues bueno, sépase que dentro de la definción física de fluido, tanto los líquidos, como los gases y el plasma ionizado  entran en la definición de fluido. De tal forma que la réplica no tenía lugar alguno. De nuevo, me cuesta creer que Sheldon es un brillante físico teórico si comete errores tan simples.

Esta clase de errores se repiten con cierta frecuencia y realmente le quitan calidad a la serie. Quizá muchos piensen que es una exageración contratar a gente que se encargue de cuidar esos detalles. Pero es exactamente lo mismo que pasa cuado contratan a un doble o a un coreógrafo de peleas. Se trata de volver creíble la historia.

Historia hecha al aventón

No sé ustedes, pero a mí la tercera temporada me pareció completamente hecha al aventón. Los escritores decidieron hacer que Leonard y Penny se volvieran pareja, pero no pensaron las cosas con detenimiento. En primera instancia, al alejarse la persona que matenía a los personajes unidos, estos comenzaron a portarse de forma errática. Forzaron una mancuerna entre Raj y Sheldon que nunca funcionó. Howard estuvo deambulando un rato sin rumbo y la relación de Leonard y Penny no era interesante. Al final hicieron encajar las cosas a la fuerza. Sacándole una novia a Howard de la nada.

En la siguiente temporada, las cosas fueron aún más caóticas. Bernadette se transformó completamente, al igual que Amy Farrah Fowler, quien no es la misma al principio que al final de temporada. Volvieron a visitar el tema de que Raj trabajaba con Sheldon, después de que en muchos episodios eso no tuviera repercusión alguna en la historia. Como si un escritor hubiese recordado repentinamente que estaban trabajando juntos y todo parecía ir inusualmente bien. Y así surgió el idilio del escritorio. Una de las formas más bobas de abordar la situación.


Lentamente los personajes se estabilizaron, pero Raj sigue flotando de un lado a otro. Poco a poco su mutismo selectivo ha ido jugando un papel menos y menos relevante, y se le ve alcoholizado en situaciones cada vez más arbitrarias. Ahorrándole así a los escritores el trabajo de escribir un personaje con una limitante que lo hacía interesante.

El principal problema con la serie es que los escritores hacen cambios a cada paso. Los personajes no son consistentes y sufren severas tranformaciones por razones inexplicables. Lentamente los personajes han caido en situaciones más ordinarias y la serie comienza a tener chistes más viejos y predecibles. Incluso en una ocasión reciclaron un chiste de Two and a Half Men sin el menor miramiento.(Allan/Sheldon tiene tinnitus, e imita con su voz el tono del zumbido que escucha)

Conclusiones

The Big Bang Theory comenzó como una serie única e interesante que lentamente ha sido diluida en una sitcom genérica. (Incluyendo la falta de negros) En ralidad no es que sea mala, sino que ya en ningún aspecto es mejor que otras.

Próximamente: "Lo que no me gusta de Apple"

No hay comentarios: