domingo, 3 de febrero de 2013

Lo que no me gusta de... Apple

Apple es una compañía que ha crecido mucho y aunque su mejor época ya ha pasado, sin duda ha dejado huella en la forma en que se diseñan muchos dispositivos electrónicos. ¿Acaso soy un odiador de Apple? No, me encanta el iPod, he tenido cuatro de ellos y probablemente compre algunos más en el futuro. Pero en general su línea de productos me desagrada y prefiero otras opciones. ¿Por qué? Bueno...

1. Sobreprecio

Los productos de Apple están sobrepreciados. Esa es la verdad. Y por sobrepreciados quiero decir que el dinero que pagas por comprar uno de sus productos es mucho mayor a las ventajas que te dan otros productos comparables. Apple es una marca de status, y el gran problema de pagar dinero por status es que estás dando algo que es muy real, a cambio de una ventaja imaginaria y que puede desaparecer sin previo aviso. Tener una Mac "porque puedes pagarla" es tan estúpido como tener un camión gigante lleno de sardinas "porque puedes pagarlo". Estoy de acuerdo: la contra a ese argumento es que las Mac son mucho más estables que una PC, pero eso no es porque estén mejor hechas, sino porque desarrollan sus sistemas sobre su propio hardware. Es mucho más fácil hacer un sistema estable cuando el hardware sobre el que correrá no es una incógnita; la desventaja es que el usuario no puede elegirlo.Pueden alegar acerca del diseño, que tambien es una ventaja. Contra eso está la desventaja de que vuelve mucho más complicado el mantenimiento y obliga al usuario usar sus centros de servicio. ¿Es más fácil de usar? Quizá, pero tiene terribles problemas de compatibilidad y pone toda clase de trabas a quien intenta resolverlos.Al final se vuelve una computadora que no es estrictamente mejor que las demás, pero sí mucho más costosa.


¿Por qué no nos ahorraos tantas complicaciones y decimos que tirar dinero al retrete es un signo de status?

2. Es condescendiente con sus usuarios.

Si hay algo que he odiado las ocasiones que he trabajado con productos de Apple es que siento un terrible aire de condescendencia. Y eso va desde el momento en que pisas sus tiendas y te encuentras con los famosos "genius". ¿Qué es exactamente lo que los hace genios? ¿Por qué diablos alguien que no sabe de la mitad de lo que habla va a ser quien me guíe en la decisión no trivial de invertir miles de pesos en una herramienta? Y no es novedad que en tiendas de electrónica haya gente entrenada para vomitarte un diálogo que aprendió durante una capacitación de producto. ¿Pero por qué llamarlos genios? Lo único que me hace sentir que es que la tienda me toma por un idiota para creer que uno de esos tipos puede tomar mejor esa decisión que yo. Y eso es algo que a Apple le encanta. Tomar a sus usuarios por idiotas que no son capaces de tomar sus decisiones. No puedes decidir sobre el hardware que quieres, Apple lo decide por ti. No puedes decidi sobre la combinación de características que necesitas para tu computadora. Apple ya ha catalogado eso de acuerdo a lo que ellos creen que necesitas. Usar una Mac es una experiencia verdaderamente asfixiante. Imaginen tener a alguien que no los conoce tomando cada decisión por ustedes basándose en lo que a la mayoría de la gente. Eso es lo que hace Apple. 

El problema es que una computadora es, antes de muchas cosas, una herramienta de trabajo. Y siempre quieres algo que se ajuste lo mejor posible a tus necesidades. Si eres un diseñador gráfico, una Mac es la solución a tus problemas. Porque ciertamente, están muy bien acopladas al flujo de trabajo de un diseñador. Incluso puede que el sobreprecio de la computadora sea recuperado a través de un aumento en la productividad. ¿Pero se han preguntado como le va a un médico con una Mac? Yo lo he visto y les puedo decir que esas computadoras suponen más un obstáculo y una pérdia de tiempo que otra cosa. En mi caso es mucho peor, porque me gusta mucho personalizar las computadoras con las que trabajo para que se ajusten a mi flujo personal de trabajo. Y la perosnalización es exactamente lo opuesto a lo que le gusta a Apple.

Pero eso no es lo peor. Existe una línea muy delgada entre hacer un sistema que se ajuste a un usuario modelo y pretender que el usuario se ajuste a lo que esperas de él y Apple ha cruzado esa línea. ¿Recuerdan el problema que había la antena el iPhone 4? Donde si sujetabas el teléfono de cierta forma se perdía la señal. El problema se presentaba con una frecuencia considerables y mucha gente tuvo esta clase de problemas. ¿La respuesta de Apple? "Están sujetando mal el teléfono" Al final el problema fue lo bastante grande que terminaon regalando fundas para los teléfonos, pero seguían indsipuestos a admitir que había un problema. Ese es quizá el caso más grave, pero no olvidemos la época en que los productos de Apple dejaron de ser compatibles con Flash, porque según Steve Jobs, ya nadie usaba Flash. De nuevo, mandando al diablo a los usuarios finales por una percepción, y así pasó con los fondos de pantalla de iOS y con muchas cosas que decidieron quitarle a sus usuarios sin una buena razón. Sólo porque esa era la forma en que ellos los percibían.


Así es como Apple ve a sus usarios.

3. El evangelismo que Apple inculca en sus usuarios

Más allá de cualquier avance tecnológico, el logro más rande de Apple es convertir a sus usuarios en una serie de evangelistas que aman incuestionablemente sus productos y pretenden que todo munco se convierta a usarlos. Y en verdad se comportan como en una religión donde su más grande profeta fue Steve Jobs. Y ese es un verdadero problema.
Apple moldea a e ste ejército de personas que por un lado, están dispuestos a aceptar lo que sea que la compañía les imponga para hacer su trabajo y por otro, creen que ellos son los que conocen, los que sabe y los que están apoyando esos productos motu proprio.

El problema con esta gente es que se portan como quien defiende una religion. Si hay algo que ponga en duda a los productos de Apple, es ese algo lo que tiene que cambiar, ya que los productos de Apple son perfectos.  Otro gran problema es que esta gente tiene el delirio de saber de lo que habla cuando en muchos casos no es así. Creen que los productos de Apple tienen propiedades que en realidad no poseen y ningún otro producto equivalente. Están dsipuestos a cambiar aspectos de su vida de forma significativa si eso les permite ajustarse a la línea de Apple. ¿Qué habla peor del juicio de una persona que el convertirse en alguien que puede ser manipulado por una compañía para comprar todo lo que esta lanza? ¿Por que son ellos los que saben más? Pero esa actitud no surge de forma casual, sino que es la orma en que Apple quiere que se comporten sus usuarios. Su éxito es testimonio de lo bien que hacen su trabajo ellos y de lo mal que se encuentra la humanidad.

Amarás a Jobs por sobre todas las cosas.
Conclusiones

Poniendo esto en una perspectiva práctica, si una Mac les ahorra tiempo y les hace la vida y el trabajo más sencillos, compren una. Si les sobra dinero y les gusta el juguetito, es su vida, es su dinero y es su problema. Pero si actuas de esa forma ciega y religiosa, al respecto. Por favor cállate, y no molestes a los demás. Porque recuerda que tener una religión es como tener un pene. Está bien tener uno y sentirte bien con él, pero puede serle molesto a otros que andes exhibiéndolo todo el tiempo y definitivamente no está bien intentar introducirlo en perosnas a quienes no les interese y menos si lo haces a la fuerza.
En lo personal, la mayoría de los productos de Apple me parecen un desperdicio de dinero, un estorbo y una pérdida de tiempo y no encuentro un motivo razonable para comprar uno.




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