sábado, 31 de octubre de 2009

Nintendo DS, una burla a los usuarios.

Hace no mucho salió a la venta la consola portátil Nintendo DSi. La tercera de la familia DS, la cual incorporaba dos cámaras digitales y pantallas ligeramente más grandes como adición a su predecesora, la Nintendo DS Lite.

Ahora bien, apenas un año después de su lanzamiento en Japón, se ha anunciado la consola Nintedo DS XL. Incorporando nuevo software y pantallas significativamente más grandes que las del DSi. Sin incorporar otro tipo de modifiaciones.

Mi pregunta es ¿qué pretende Nintendo con lanzar nuevo hardware? A decir verdad esto sólo refleja poco profesionalismo por parte de la industria y una falta de respeto hacia los jugadores. Principalmente por el hecho de que la adquisición de un nuevo modelo de consola representa un impacto para el bolsillo de los jugadores y normalmente se espera lo mejor que pueda ofrecer. Sin embargo, al poco tiempo surge un modelo nuevo que además, no incorpora tecnología nueva o mejoras significativas.

Para ver esto, comparemos la familia de consolas Game Boy, una de las más grandes e importantes de Nintendo y la manera en la que ha ido evolucionando:

Consola: Game Boy
Año de Lanzamiento: 1989
Mejoras con respecto a su predecesor: N/A
Notas: Primera consola de la familia.

Consola: Game Boy Pocket
Año de lanzamiento: 1996
Mejoras con respecto a su predecesor: El aprovechamiento de nueva tecnología para reducir el tamaño de manera considerable y reducirla a la mitad de su peso. Además de reducir la alimentación de 4 a solo 2 baterías AA.
Nota: Usa los mismos cartuchos que el Game Boy.

Consola: Game Boy Color.
Año de lanzamiento: 1998
Mejoras con respecto a su predecesor: Mejoras significativas en las gráficas incluyendo la incorporación de color sin perder el peso ligero y el bajo consumo de energía de sus predecesoras diferenciándola de sus competidoras.
Notas: Retrocompatibilidad total con juegos de Game Boy y Game Boy Pocket.

Consola: Game Boy Advance
Año de lanzamiento: 2001
Mejoras con respecto a su predecesor: Graficas mejoradas, mejor capacidad del sistema. Mayores controles.
Notas: Total retrocompatibilidad con juegos de GB y GBC.

Como pueden ver, a lo largo de una década, hubo cambios sustanciales en las consolas de Nintendo. Si bien, hubo varios modelos de la Game Boy Advance, mayoría eran meramente estéticos y no cambiaban la experiencia de los jugadores. Ahora veamos la evolución de la consola Nintendo DS.

Además cada una de estas nuevas consolas acompañó a un cambio de generación, lo que iba de la mano con la evolución natural de las consolas de videojuegos.

Consola: Nintendo DS.
Año de lanzamiento:2004
Mejoras con respecto a su predecesor: N/A
Notas: Ranura adicional para retrocompatibilidad con juegos de GBA,

Consola: Nintendo DS Lite
Año de Lanzamiento: 2006
Mejoras con respecto a su predecesor: Menor peso, reposicionamiento del micrófono, control de luminosidad de la pantalla.
Notas: Conserva la ranura adicional, permitiendo retrocompatibilidad con juegos de GBA.

Consola: Nintendo DSi
Año de Lanzamiento: 2009
Mejoras con respecto a su predecesor: Pantallas más grandes, adición de dos cámaras digitales al frente y detrás dela consola.
Notas: Retrocompatibilidad eliminada así como la capacidad para usar algunos accesorios.

Consola Nintendo DS XL
Año de Lanzamiento: 2010
Mejoras con respecto a su predecesor: Mejor tamaño, software incluido.
Notas: Tampoco dispone retrocompatibilidad.

Como pueden ver, todas las consolas de la familia DS pertenecen a la 7ma generación. Ninguna de ellas ha introducido una mejor significativa o tecnologías nuevas. A veces parece que los modelos nuevos sólo "parchan" problemas que presentaban las anteriores y que pudieron haber sido previstos con un diesño cuidadoso.

La adición de las cámaras digitales, si bien interesante, no ha probado darle un valor agregado al DSi, sobretodo porque muchos teléfonos celulares también tienen cámaras portátiles con mayor resolución y capacidad para transmitir los datos a otros medios de almacenamiento de maneras distintas. En general, una persona que posea un sistema DSi no podrá jugar todos los juegos del mismo modo que alguien que posea una DS Lite. La DS XL, como su nombre lo indica es una versión mayor a la anterior sin ofrecer algo verdaderamente nuevo.

Para ser honesto, reconozco que toda consola de videojuegos admite espacio para la mejora. Pero si esta se lleva a cabo de manera cuidadosa, difícilmente serán necesarios más de dos modelos para asegurar que una consola tenga todo lo que puede ofrecer. Este lanzamiento reiterado de nuevos modelos lejos de ser algo cuidadoso y analizado resulta ser torpe y molesto.

A decir verdad, el lanzamiento de una nueva consola solo deprecia a sus predecesoras de manera innecesaria y desalienta la adquisicón de esta. Ya los jugadores no podrán saber si lo que adquieran será algo definitivo y garantizará poder jugar con todos los videojuegos que han salido para esa familia de consolas. Es difícil tomar con seriedad a una empresa en la que se dan esas situaciones.

Espero que Nintendo recapacite sobre estas políticas, puesto que es una gran empresa y que la mayor parte del tiempo se ha caracterizado por lanzar productos de calidad que aseguran el entretenimiento de sus compradores. Hasta entonces, seguiremos lamentando el lanzamiento innecesario de nuevas consolas de videojuegos.

No hay comentarios: