domingo, 7 de abril de 2013

Refutando otra teoría de conspiración más... "La verdad sobre el Titanic"

Hace poco, Netflix me recomendó un documental sobre el Titanic. Como por mucho tiempo me interesó mucho este episodio de la historia naval, decidí verlo. Cuando empecé a ver los disclaimers al inicio del documental, comencé a sospechar que estaba por ver un pedazo de basura.

En síntesis, el documental fue el siguiente

Un sujeto irritante con un peinado anticuado y enormes dientes inferiores, quien además nunca se presenta ni nos dice exactamente por qué deberíamos escuchar su opinión se encuentra en una suerte de biblioteca y nos habla sobre el hecho de que el hundimiento del Titanic fue un enorme evento para que White Star Line encubriera la destrucción del Olympic. Al parecer, antes de que el Titanic fuera construido, decidieron cambiar su nombre a Olympic, mientras que el Olympic, dañado por un accidente previo, fue renombrado como Titanic. Después, el barco salió y en contubernio con el Californian, fue hundido haciéndolo colisionar deliberadamente con un Iceberg para cobrar el seguro y que el Titanic original, pudiera seguir siendo usado como Olympic sin repercusiones para White Star Line.

Toda esta afirmación se ve respaldada por una increible cantidad de evidencia circunstancial, dramatizaciones pésimas, verdades a medias, interpretaciones forzadas e ilógicas de las cosas y un modelo a escala del Titanic.

Las barbaridades que dijeron en este video fueron tantas y tan abundantes que dudo poder enumerarlas todas. Pero aquí listaré algunos hechos "clave" que este documental representa mal o en los que de plano, miente descaradamente.

1) Titanic, Olympic y Britannic.

Uno de los argumentos iniciales es que solamente el Titanic y el Olympic eran barcos iguales. Esto es falso, al momento de la tragedia. Un tercer barco, el Britannic, que además era igual al Titanic y al Olympic se encontraba en construcción. En un principio no encontré una razón para esa mentira. Pero después se volvió claro que muchas aseveraciones del video se apoyan en el hecho de que se canibalizaron piezas del Titanic. Afirmando luego que el Titanic no es el Titanic porque tiene piezas del Titanic. (WTF?) En fin, tendría mucho más sentido canibalizar al Britannic que estaba mucho más lejos de ser terminado, pero no habría sido posible si el barco fuese distinto.

2) Tiempos de mantenimiento milagrosos.

El documental constantemente alega que los tiempos de mantenimiento eran demasiado largos para lo que hacían. Diciendo que en realidad se usaba ese tiempo para hacer el cambio en los barcos. Hace aseveraciones ridículas como que una parte de una hélice podía ser remplazada en cuestión de horas. A mí me cuesta trabajo pensar exactamente como, con tecnología de principios del siglo pasado, podría realizarse una operación tan compleja, involucrando un componente tan grande como la hélice, en sólo unas horas. Existen partes más pequeñas en autos que toman más tiempo en ser remplazadas y el cambio sería más complejo si se toma en cuenta el hecho de que esas piezas provienen de otro barco. (Ver punto 1)

3) Evidencia Circunstancial

Muchas de las grandes mentiras de este video se centran en evidencia circunstancial. La evidencia circunstancial es evidencia que no apunta a un hecho en particular, pero tampoco apunta en dirección contraria. El problema con esa clase de evidencia es que no sirve para probar nada. Sólo establece que no es imposible que esto ocurriera.

4) Barco inclinado.

Uno de los alegatos es que a causa del daño que sufrió en el accidente, el Olympic estaría inclinado permanentemente a estribor. (No hay pruebas de esa afirmación). Después cita a un pasajero que alegaba haber sentido dicha inclinación. Un pasajero... de 2,000 que iban a bordo. Si en verdad hubiera habido dicha inclinación, muchos más pasajeros la habrían notado. Los líquidos se inclinarían en su vasos, los objetos rodarían al caer, y dado que el iceberg golpeó el barco a estribor, el barco habría tendido a inclinarse mucho más en esa dirección, cosa que no pasó.

5) Contubernio con el Californian

Otra de las afirmaciones del documental es que el Californian, un barco que estaba en las inmediaciones del Titanic, estaba esperando el hundimiento programado del Titanic. Lo que hace que el hecho de que el Carpathia llegara primero al lugar. En el video lo explican alegando que había aún otro barco lanzando cohetes (qué coincidencia) y que el Californian, en lugar de ayudarlo o siquiera acercarse (cosa que el video alega que ocurrió), permanecieron en su sitio porque aunque no estaban seguros de ello, no creían que fuera el Titanic. Pese al hecho de que esa noche estaban esperando que un barco se hundiera y vieron a un barco lanzando cohetes de auxilio. Mientras tanto, el verdadero Titanic permanecía invisble debido a la curvatura de la Tierra, ya que estaba a doce millas de la posición que habían acordado. (Si son competentes con álgebra y trigonometría, podrán ver que esta aseveración es falsa y los cohetes del Titanic habrían sido perfectamente visibles desde el Californian). Y el Californian, en lugar de investigar, decidió esperar en su sitio. Porque después de todo, no es que estuvieran esperando que un barco se hundiera esa noche.

6) El Titanic no fue hacia el Californian.

Este argumento me sorprende por su estupidez. Al parecer, fue un error del capitán no tratar de navegar un barco dañado hacia otro para ser rescatados, porque al parecer "ellos sabían que llegarían a ellos y no había razón para hacerlo". En verdad existe una razón para que el capitán del Titanic no decidió navegar hacia esa zona, pero no está relacionada con que estuvieran esperando ser rescatados. Para explicar esto: basta sólo una palabra: Lusitania. El Lusitania fue un transatlántico que se hundió tras ser alcanzado por un torpedo. En sólo 20 minutos. A diferencia del Titanic, que permaneció varias horas a flote después de colisionar con el iceberg. ¿La razón? El impacto del torpedo dañó el telégrafo, cortando la comunicación entre el puente y el cuaro de máquinas. Al no poder detener el barco, la velocidad de este forzó el agua al interior de la nave, haciendo que esta se hundiera en tiempo récord. Por supuesto, el capitán intentó detener la embarcación, porque sabía exactamente la naturaleza del problema. Y es por eso que un barco dañado debe maniobrarse lo menos posible.

6) Las amenazas de White Star Line.

Uno de los alegatos del documental, es que la verdad no había salido a la luz porque White Star Line Chantajeó exitosamente a todos los empleados que participaron en el intercambio de los barcos. Y ninguno de ellos habló debido a amenazas, que duraron aún décadas después de la disolución de la compañía en 1949. Uno esperaría que un secreto tan escandaloso fuera revelado por al menos uno de los empleados. Al menos a uno de sus familiares, pero no, nada se filtró. Fue un pedazo de información mucho mejor protegido que muchos secretos de Estado.

 7) La completa ausencia de pruebas.

Virtualmente, cada aseveración significativa que hacen el enl documental carece de prueba alguna.  Simplemente por el hecho de que la dicen, debemos tomarla por cierta. Lo que nos lleva a aceptar aseveraciones inverosímiles. Como que el Titanic que se hundió no puede ser el Titanic porque tiene una pieza que pertenecía originalmente al Titanic. No muestran prueba alguna de que la hélice del Titanic fue movida al Olympic. Sólo debemos tomar su palabra. Las fotos que muestran son fotos conocidas y no contienen informacón que respalde sus afirmaciones.

Más que otra cosa, lo que prueba este documental es s´lo cuán crédulas puede llegar a ser algunas personas. Realmente me parece increíble que alguien haya dado algo de crédito a ese video. Sobre todo porque unos minutos de investigación arojarían muchas contradicciones. Es prueba, también, de que la gente está dispuesta a creer cualquier cosa que implique alguna conspiración elaborada sin el más mínimo atisbo de evidencia. Cada persona que crea en el contenido de ese documental es una razón por la cual las mentiras y la desinformación son tan exitosas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sí el documental de netflix es pésimo, tu forma de refutarlo es mucho peor, te invito a leer esto e informarte un poco, la idea de hundirlo a propósito no es tan descabellada e inverosímil como afirmas tu, ver acá: http://www.mundodesconocido.es/el-hundimiento-del-titanic-una-conspiracion-a-bordo.html