miércoles, 18 de julio de 2012

¿Por qué el ACTA es la peor cosa que nos ha pasado a parte de los spots de Genomma Lab?

Mucho se ha dicho, mucho se ha especulado y mucho se ha comentado sobre el Acuerdo contra la Falsificación Comercial, o ACTA, por sus siglas en inglés. Lo cierto es que hay mucha información errada circulando por todos lados y algunos hasta han comenzado a usarlo como plataforma para soportar sus ideas conspiracionistas. Lo cierto es que ACTA es algo que definitivamente no queremos y sólo va enfocada en proteger los intereses de unos cuantos. (Ugh... esa frase ha sido ensuciada demasiado últimamente) En fin, aquí les va una explicación que trataré de hacer de la forma más sencilla, clara y amena posible,

Primero empecemos por lo primero. Mucha gente habla sobre "la ley ACTA". Y esto es muy importante, ACTA no es una ley. Es un acuerdo donde los países que lo firman se comprometen a adoptar leyes y medidas para proteger la propiedad intelectual. Entiéndase por propiedad intelectual absolutamente nada. Porque el documento no es lo bastante claro con respecto a ese término. Pero no nos adelantemoos. Afortunadamente, contrario a lo que muchos piensan, la firma de ACTA no implica un cambio inmediato en las leyes ni en la forma en que se porta nuestro internet. Incluso no existe una obligación a que esos cambios empiecen a tener lugar, al menos no por el momento.


¿Para qué se supone que es ACTA?

La idea tras de ACTA es proteger la propiedad intelectual para proteger a la indsutria y los consumidores de productos falsificados que generan pérdidas económicas para ambas partes. Imagínemos que has gastado $4,500 en comprarte un PlayStation 3 completamente nuevo. Llegas felizmente a tu casa y cuando lo abres resulta que en vez de tener una consola de última generación, lo que te vendieron fue un PolyStation 3 hecho en china con 99 juegos de Famicom. Sin duda eso te haría sentir molesto y esperarías que aquellos que te estafaron se pudrieran en una celda oscura donde los alimentaran sólo con pan mohoso y los obligaran a jugar el Water Temple de Ocarina of Time hasta que se volvieran completamente locos. Pues bueno, algo así más o menos el espíritu de ACTA.

¿Entonces, porque ACTA es algo tan atroz?

Hay dos razones que trataré de ilustrar con una sola analogía. Imagínemos que un día se promulga una ley para terminar con las violaciones. Sin duda es un propósito loable y digno de festejarse, pero resulta que la ley pretende alcanzar su objetivo haciendo que se dispare a todo sospechoso de ser violador en la calle. Primero que nada, se trata de una medida algo extrema, pero segundo "sospechoso de ser violador" es un término poco claro. ¿A quién le dispararían? ¿A los agresores sexuales con antecendentes? ¿A todos los hombres, por ser quienes estadísticamente son quienes más cometen violaciones? ¿A las mujeres porque también violan o porque bien podrían ser hombres disfrazados? Esto se vuelve complejo y lo peor es que quien dispara es quien decide a quién considera sospechoso. Así más o menos es ACTA, por un lado propone medidas extremas para hacerse valer, y por otro, no define con claridad aquello a lo que aplicará la ley.

Desde el punto de vista técnico. ACTA se trata de algo muy difícil de implementar. Pensemos en internet como un gran servicio de mensajería. Cuando tú envías información a través de internet, lo que envías se divide en unidades de tamaño regular llamados paquetes. Pensemos en esos paquetes como justamente eso: paquetes. Cajas con un contenido determinado que llevan consigo información sobre un destinatario. Entonces, para que esa información llegue a quien corresponde pasa por una serie de nodos, que son a grandes rasgos, lugares que reciben lo que envías y lo dirigen a quien corresponde. En los nodos se recibe información de muchos lados y ahí se encargan de enviarlos al siguiente nodo que hay de camino a su destino final. En nuestra analogía de los paquetes, los nodos podrían verse como centros donde se reciben todos los paquetes que pasan por cierta zona. Una persona del centro, recibe los paquetes, revisa a quien van dirigidos y los envía al siguiente centro que está de camino a su destino. Este proceso se repite hasta que el paquete llegue a donde debe llegar. Con ACTA, los principales nodos, aquellos donde necesariamente pasan TODOS los paquetes estarían obligados a examinar el contenido de los paquetes. En otras palabras, imaginen que en los centros donde se concentran los paquetes antes de dirigirlos a otros lados, las personas que ahí trabajan. En lugar de ver el destinatario del paquete y enviarlo al siguente centro. Tendrían que abrir el paquete, comparar el contenido exhaustivametne con una lista y solamente si el contenido del paquete no coincide con esa información, enviarían el paquete al siguiente centro. Esto implicaría mucho más trabajo. Probablemente contratar a muchas más personas y hacer turnos más largos. Además de que el flujo de los paquetes sería mucho más lento. Lo que esto representa en internet es comprar más equipos para la infraestructura lo cual encarecería mucho el servicio y reduciría la velocidad de transmisión de datos. Imaginen pagar cinco veces más de lo que pagan ahora por internet por el equivalente a lo que sería una conexión de internet dial-up como las que se usaban hace diez años.

Pero ese es el problema más grave es que realmente no hay una definición muy clara de que va a contener esa lista con la que se va a comparar el contenido de los paquetes. ACTA dice que es propiedad intelectual, pero no dice qué cosa es exactamente la propiedad intelectual. Imaginen un gobierno corrupto, un gobierno contra cuyos intereses va que circule cierta información, que se organicen grupos para frenar lo que hacen. ACTA es una gran plataforma para que el flujo de esa información se controle o se restrinja por completo. Y para que sea fácil localizar a aquellos que producen esa información. Esto es la definición misma de censura y represión.

Otro problema que surge de esto, es  que realmente no hay una forma eficaz de saber a ciencia cierta si algo es o no contenido protegido por derechos de autor. Esto ocasionaria toda clase de problemas. Imagina que te vas a de vacaciones a Disney World y te tomas una foto junto con Mickey y quieres compartirla por facebook. Un programa reconoce a Mickey, un personaje protegido por derechos de autor, en la foto que estás enviando y decide bloquearla, además de aplicar una sanción legal. Peor aún, ¿qué pasaría si un médico intenta entrar a un servidor para consultar una radiografía de un paciente y por alguna cósmica razón, una parte de esa imagen se asemeja a Snoopy lo bastante para generar un falso positivo en los sistemas de detección de Copyright que termina por bloquear la transmisión de esa información.

¿Por qué están impulsando ese acuerdo si es tan malo y causará tantos problemas?

Principalmente porque aquellos que impulsan el acuerdo son personas con mucho dinero, poder e influencias que no entienden ni jota de como funciona internet. Y el problema es que en muchos casos, quienes tienen el poder de firmar esos acuerdos son otro montón de personas que no entienden ni jota de como funciona internet. ¿Y los que conocen internet? Ha habido muchos que se han manifestado en contra de ACTA como la fundación Wikimedia o Google. En México la COFETEL también hizo lo propio, hablando de los efectos negativos de la firma de ACTA. Lamentablemente, nadie les ha hecho caso hasta ahora.

Un ejemplo que ilustra muy bien lo que explico anteriormente es la famosa Ley Döring. Una ley que fue presentada ante el Congreso de la Unión para ayudar a frenar la piratería en línea. ¿El problema? De acuerdo con esa ley, se impondrían multas a la persona cuya dirección IP se demostrara que realizó una descarga ilegal, ya que la IP puede usarse para identificar "univocamente" las computadoras o equipos móviles. La realidad es que muchos equipos de cómputo comparten direcciones IP si comparten un punto de acceso. Todas las computadoras conectadas a la red pública de un restaurante, escolar, de trabaja, doméstica, todas ellas tienen exactamente la misma dirección IP. Podrían multar a cualquiera que tenga la desgracia de usar la misma red que alguien que descargó contenido protegido por derechos de autor de forma ilegal. Pero por alguna razón ridícula y espantosa, el señor Döring se aferra en sostener que la IP cumple las propiedades que le atribuyen.

¿Si implementan ACTA, habrá una forma de circular información de forma segura?

Existen mecanismos para proteger la información. El primero y más obvio es el cifrado. Es decir, codificar la información para que el contenido de los paquetes no sea evidente. El problema es que un mensaje con un buen cifrado es relativamente fácil de reconocer, o al menos eso dicen las matemáticas detrás de la criptografía. Así que incluso esos mensajes podrían verse bloqueados, aunque su contenido no pueda ser examinado. Esto nos llevaría al uso de la esteganografía, es decir, ocultar el mensaje dentro de otro aparentemente inocuo.  Adicionalmente el uso de herramientas para anonimizar el tráfico, como es el caso de Tor. Esto aumentaría mucho el tiempo que tarda la información en transmitirse la internet, además de que no estaría disponible tan fácilmente a cualquier persona. Y esto, claro, sólo sería práctico para enviar poca información. Como archivos de texto o fotos de no muy alta resolución.

Ok, ok, ya entendí que ACTA es aquello que los mayas profetizaron. ¿Qué hago entonces?

Afortundamente, ACTA todavía está lejos de entrar en vigor. Pero ese lejos podría alcanzarnos en cualquier momento. Para que esto pase, es necesario que vencido el plazo para que los países firmen, sea ratificado por seis de esos países. Lo principal es informarse e informar. No exagerar las cosas porque eso podría resultar contraproducente. Lo segundo es investigar quienes te representan. Ponte en contacto con los diputados y senadores de la zona donde vivies. Tanto los de esta administración que termina como la de la que comenzará próximamente y házles saber tu preocupación por la firma de ACTA. Hacer hincapié en que ACTA es un acuerdo que vulnera la libertad de expresión y que las leyes que de ahí manen serían anticonstitucionales.

En fin, espero que el mensaje haya sido transmitido con claridad y que hayan entendido por qué ACTA es una cosa verdaderamente mala. Sin más por el momento me despido, esperando que en el futuro el internet siga igual de libre que ahora.

No hay comentarios: