¡Yupi! Es hora de un poco de Trash-Talk para los XBoxeros. Bueno, por si no lo sabían, colaboro en un blog de videojuegos llamado 2^n bits. Manejado nada más y nada menos que por el mismísimo Lt_Phantom. Hace unos días escribí en él una entrada llamada "¿Por qué ahora es mejor tener un PlayStation 3 que una XBox 360?" donde hablo sobre la cada vez más obsoleta consola de Microsoft. Al poco tiempo, un lector hizo un comentario donde se mostraba de acuerdo con lo que dije, además de incluir un link bastante interesante.
El link en cuestión. Se trata de un post en un foro donde un XBoxero afirma que la consola de Microsoft se impone abrumadoramente sobre la PlayStation 3. Este post fue escrito aproximadamente medio año después de que la consola llegara al mercado. Sin duda, quien lo escribió invirtió mucho tiempo y esfuerzo, aunque no deja de ser tendencioso y sumamente especulativo. (lo cual es una mala combinación) En el presente, para aquél que conozca el desenlace de aquella historia que entonces apenas empezaba a ser escrita, sin duda sería movido a la risa por esas afirmaciones casi tan equivocadas como contudentes. A continuación resumiré los puntos expuestos por el autor y los contrastaré con la realidad actual de la consola.
1. Precio demasiado caro. (Sic)
Entonces: El PS3 tiene una diferencia de 220 USD con respecto a su competidor, la XBox 360. El Blu-Ray del PS3 es una funcionalidad innecesaria que no le da a la consola un valor agregado real. Además de que de que las películas en Blu-Ray son una tecnología dudosa.
Ahora: El Blu-Ray es el formato más socorrido actualmente para las películas en alta definición. Desde el principio el PS3 ha contado con un lector para reproducirlas, además de que una actualización gratuita del Firmware permite a la consola reproducir también películas en Blu-Ray 3D. Todo esto sin gastar un centavo en otro dispositivo. En cuanto a la 360, aunque es barata al principio, su elevado índice de fallas termina haciendo que los jugadores paguen más de lo que anticiparon por ella.
2.Futuro incierto y juegos más caros que los de 360.
Entonces: El Blu-Ray es un formato caro y con codecs obsoletos. El HD-DVD es un producto con mayor calidad y a un precio accesible. Un HD-DVD tiene mayor capacidad que un Blu-Ray de una sola capa y los discos de doble capa son demasiado costosos, aunque tengan mayor capacidad. El HD-DVD es retrocompatible y el PS3 obligará a sus usuarios a desechar sus colección de DVDs. Hay una mayor cantidad de títulos en HD-DVD que en Blu-Ray.
Ahora: Mientras que la XBox 360 te obligaba a pagar una cantidad adicional de dinero por el reproductor de HD-DVD, la PS3 lo tenia consigo desde un principio. La Ps3 es totalmente retrocompatible con DVD, CD e incluso acepta CDs o DVDs de datos con video en varios formatos. Actualmente los costos de producción de Blu-Ray de doble capa son más bajos y existen propuestas para discos de hasta 16 capas que serán retrocompatibles con todos los reproductores de Blu-Ray. En el presente, el HD-DVD ha pasado a la historia y el accesorio de la XBox para reproducirlo ha sido descontinuado. Mientras cada vez se lanzan nuevas películas en Blu-Ray. De nueva cuenta, el costo de los juegos se volvió en contra de los jugadores de 360 con aquella generación de consolas que destruía los DVDs que eran introducidos en ella. Un episodio bastante bochornoso para Microsoft.
3. Promesas rotas.
Entonces: Sony no ha sido capaz de demostrar que los videos mostrados en los trailers son rendereados en tiempo real.
Ahora: Después del lanzamiento del MGS4, se acallaron todas las dudas sobre la capacidad de la consola para renderear gráficos increíbles en tiempo real. La consola ha demostrado ser perfectamente capaz de lo que promete y aún parece ser capaz de ofrecer más. Por lo pronto, ha servido de terreno de pruebas para ideas innovadoras como el animation blending que fue usado por Naughty Dog Studios para Uncharted 2. LA 360, por su parte, parece tener dificultades cargando con su propio peso sin verse sujeta a averías.
4. Potencia Gráfica Inferior a la competencia.
Entonces: Aunque el CPU de la PS3 es más potente. La parte que se encarga de los gráficos (GPU) de la 360 es mucho mejor que el Reality Synthetizer de la PS3. Lo que implica que la XBox 360 tendrá una mucho mejor capacidad para gráficos que la PS3.
Ahora: El Cell Broadband Engine no es un simple CPU y eso ha quedado más que claro. Aunque no cuenta con las capacidades generales de un procesador de PC promedio. El Cell es un procesador diseñado para cumplir tareas altamente específicas, incluyendo simulaciones físicas y gráficos en 3D (los dos elementos que más realismo aportan a un juego de video) . Originalmente, la PS3 no iba a tener un GPU de ningún tipo. Esto podría parecer suicidio, pero los ingenieros de Sony no son tontos, sabían que el CPU que habían elegido por si solo era suficiente para hacer frente a la competencia. El trabajo conjunto del Cell Broadband Engine y el Reality Synthetizer va más allá de lo que la 360 puede ofrecer. Sin embargo, los XBoxeros parece que creen que la calidad de un sistema depende de solo uno de sus componentes y no de la interacción conjunta de todos ellos.
5. Catálogo limitado más limitado que el XBox 360 (Sic)
Antes: Hay más exclusivas y en general más juegos para la 360 que para la PS3.
Ahora: La Xbox 360 ha perdido el interés de los desarrolladores independientes quienes se han dado cuenta que sus juegos sólo pueden lucir en una consola capaz de mantenerse a la par con la tecnología más reciente. La 360 está estancada en 720p de alta definición sin capacidad para 3D. Además, los juegos "exclusivos" más populares de la XBox también se encuentran disponibles para PC.
6. Poco apoyo de empresas desarrolladoras de videojuegos y cancelaciones ya confirmadas para PlayStation a diferencia de XBox 360.
Antes: Las empresas mostraban poco interés para desarrollar juegos para PS3 y algunas decidieron dejar de hacerlo debido a los altos costos que implicaba.
Ahora: El número de desarrolladores que se animan a programar en el ambiente ofrecido por el Hardware de la PS3 va cada día en aumento. Sony ha asegurado nuevas exclusivas y la XBox 360 cada vez es un producto menos interesante y cercano a lo obsoleto.
7. Exclusivas que dejan de serlo.
Antes: Algunas exclusivas de la PS3 se perdieron y se volvieron disponibles para la 360, mientras que ellos no perdían sus títulos exclusivos.
Ahora: Microsoft no ha sido capaz de asegurar una gran y verdadera exclusiva. Un juego disponible para PC (ie. Halo y Gears of War) no es una exclusiva y no debería ser llamado así. Microsoft nunca logró (a pesar de sus constantes ruegos) quitar la exclusiva de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots a la PS3. MGS4 es uno de los mejores videojuegos lanzados hasta el momento (uno de los pocos en obtener 40 puntos en la prestigiada y exigente revista Famitsu y con 96% de calificación en Metacritic), además de que el pobre hardware de la 360 habría requerido que el juego perdiera calidad gráfica y tuviese que ser dividido en al menos 10 discos. Las exclusivas de PS3 ahora van en aumento, mientras que el reciente cambio de políticas de Microsoft ha hecho que las empresas pierdan interés en desarrollar juegos para su consola.
8. Comodidad.
Antes: El control de 360 cuenta con dos gatillos análogos de alta precisión. Es el más cómodo disponible en el mercado. El control del PS3 no vibra y no ha cambiado.
Ahora: El control del PS3 no sólo cuenta con dos gatillos análogos y sensor de movimiento. Tienen baterías internas recargables por USB y son totalmente inalámbricos. El SIXAXIS ha sido descontinuado y remplazado por el DualShock 3, el cual integra la capacidad de vibración. No todos los controles de 360 son inalámbricos y los que lo son usan baterías AA. Además de los gatillos analógicos, el control de la PS3 tiene 10 botones sensibles a la presión. No es necesario cambiar la forma del control para que este sea mejor y hasta ahora los usuarios de Sony se muestran satisfechos con el modelo que es ergonómico y práctico. El control de la 360 es escandaloso y no aporta nada nuevo.
9. Juego Online en duda y no realmente gratis.
Antes: Sony ha tenido problemas con su modo de juego online antes. Además, aunque PlayStation Network sera gratis, los desarrolladores cobrarán por jugar sus juegos en línea.
Ahora: Aunque tuvo un principio complicado. PlayStation Network ha sido un servicio completamente gratuito y con la misma calidad que XBox Live. Aunque se ha ofrecido a las empresas la posibilidad de cobrar el juego en línea, ninguna ha optado por ello. Además, por una cuota anual menor a la de XBox Live se puede contratar PlayStation Plus, un servicio en línea que ofrece descuentos, contenidos gratuitos y beneficios adicionales sin que se cuente con algo parecido en XBox Live.
10. Conectividad y funcionalidad.
Antes: La Playstation 3 es una consola con poca conectividad con dispositivos multimedia, puesto que solo soporta el PSP. Sólo podrá reproducir películas en Blu-Ray, el cual no será el estándar en un futuro. Por otro lado la Xbox 360 puede conectarse con un reproductor HD-DVD, PC y quizá un reproductor Blu-Ray.
Ahora: Blu-Ray se convirtió en el estándar y muchos de los reproductores de HD-DVD ahora juntan polvo en bodegas esperando su turno de ser reciclados. Los usuarios de PS3 no necesitan comprar nigún dispostivo adicional su conectividad es extensa, listando los siguientes medios.
PSP
Smartphone
PC
Blu-Ray
DVD
Audio CD
Super Audio CD (hasta segunda generación)
Pendrives (memorias USB)
Tarjetas SD
Tarjetas XD
Sony Memory Stick
Discos duros externos.
Computadoras con Linux
Macs
La consola cuenta con Bluetooth, Wi-Fi, USB, y Ethernet para comunicarse con otros dispositivos y soporta múltiples formatos de Audio, Video e imágenes. Todo esto, la consola apenas es sacada de su empaque y conectada.
En fin...
Me pregunto como se sentirá el que escribió ese post al ver la forma en que resultaron los eventos. Seguro esas afirmaciones ahora son bochornosas y dejan patente su ignorancia. El problema de la PlayStation 3 es que fue una consola adelantada a su tiempo, pero a medida que nos hemos puesto al corriente con ella, podemos ver su verdadera belleza. En tanto la XBox es un traste viejo que da sus últimos estertores. Al final fue la visión de los desarroladores de Sony lo que los puso a la delantera, mientras que Microsoft apeló a un mercado más superficial y no se tomó la molestia de ofrecerles un producto de calidad. Ya que 30% de sus consolas se averían antes de dos años. Seguro quien escribió el post sufrío con el infame Red Ring of Death mientras veía como IGN declaraba a Metal Gear Solid 4 el mejor juego que existía en ese momento para cualquiera de las tres plataformas. En fin, espero que esto sirva para reflexionar sobre lo que nos dicen y que ninguna persona permita que opiniones unilaterales y tendenciosas afecten sus decisiones de compra en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario