(Publicado también en ProyectoRPG)
La manera más breve en la que se me ocurre describir a CthulhuTech es un anime de Mechas salpicado con los Mitos de Cthulhu. Esa es exactamente la atmósfera y seguro con estas palabras un torrente de ideas fluirá en las mentes de aquellos familiarizados con estos términos. Para aquellos que no, se trata de un crossover del universo creado por uno de los escritores de terror más influyentes del siglo XX, con los afamado concepto japonés de los robots gigantescos tripulados por personas y que se usan para combatir.
Una de las cosas más llamativas de CthulhuTech, es que aunque permite elegir entre muchas profesiones, estas no son muy balanceadas. Por ejemplo, uno puede elegir entre ser un soldado a pie o un piloto de Mecha. El segundo tendrá una ventaja descarada con respecto al primero en cuanto a poder y habilidad. Incluso en algunos casos, existen combinaciones de personajes que serían prácticamente imposibles de combinar en una historia razonable. En otras palabras, el universo y el sistema limitan a los jugadores al momento de crear personajes a elegir un grupo de idénticas o parecidas profesiones.
Una vez superada la creación de personajes, el universo del juego es bastante rico y hay mucho donde explorar. Existen toda clase de misterios que el narrador puede aprovechar y ofrece oportunidades para explorar toda a una gama de tramas que van desde lo épico hasta lo aterrador. El sistema permite al narrador dar recompensas a los jugadores que contribuyan al desarrollo de la historia y estos aumentan el valor de los momentos dramáticos.
El sistema de batallas es algo complicado al principio y hay mucha información que tener en consideración, aunque no tanta como en D&D, por ejemplo. Fue algo complejo tener presente toda esa información, aunque eso siempre cambia a medida que se gana práctica. Las hojas de personaje tienen algunos impedimentos, sobretodo porque al tripular un mecha cada jugador tiene dos hojas y la información que se necesita no siempre está en un solo sitio. Sin embargo, las opciones que tiene un jugador son variadas al momento del combate.
El arte del libro es excelente, está lleno de imágenes que provocan a la imaginación y las ilustraciones de los Mechas son estupendas. A su vez, los Dhoanoides y los Tagers son aterradores y al mismo tiempo emocionantes. Los enemigos no se quedan atrás y son sumamente detallados. El único problema es que algunos vehículos carecen completamente de ilustración y las descripciones son algo imprecisas.
En general CthulhuTech es un juego emocionante y que permite explorar dentro de un mismo mundo una extensa gama de aventuras. Desde estar a los controles de un temible Mecha y arrasar con oleadas de enemigos hasta un hechicero que desentierra secretos arcanos y blasfemos aunque en ello se le vaya la cordura. Si entre los jugadores hay un fanático del anime (en especial de los mechas) o de HP Lovecrafta, amará la cantidad de referencias con las que está salpicado CthulhuTech, aunque es aconsejable que el narrador tenga un mínimo de conocimientos sobre ambos temas. Para los jugadores menos familiarizados, sigue siendo un juego emocionante y disfrutarán desentrañando los secretos que oculta el universo de Lovecraft.
No hay comentarios:
Publicar un comentario