A continuación listaré las razones por las que creo que la serie ha dejado de ser divertida:
1. La relación Penny-Leonard.
Para muchos la tensión romántica prolongada es una fórmula ganadora al escribir el argumento de una serie de televisión; de manera que cuando la relación de Penny y Leonard dejó de ser algo sólo platónico, el interés que producía la serie en sus seguidores se vino abajo. Sin embargo, desde mi punto de vista, la relación de Penny y Leonard no fue lo que afectó a la serie sino la manera en que fue manejada. Claramente los escritores no tenían idea de qué hacer con cada personaje una vez que la historia dio un paso tan importante y fue lo que desencadenó muchos de los problemas que listaré a continuación. En cuanto a la pareja: Penny se vio poco afectada por el cambio. Leonard, por otro lado, se convirtió en una especie de niño caprichoso por el cual no se puede sentir mucha empatía. Comenzó a denigrar a aquellos quienes habían sido sus amigos y asumió falsamente el papel de una persona bien adaptada. Toda la gracia que tenía se perdió entonces para convertirse en una persona quejumbrosa, arrogante y que no aportaba mucho a la serie, siendo Penny el único personaje de la pareja que parecía afectar la historia.
2. La disolución del grupo de amigos.
Cuando Penny y Leonard entraron en su relación. Uno de los cambios más notorios fue la separación del grupo de amigos. Leonard se apartó de ellos para estar con Penny y al ser el único elemento cohesivo entre ellos, durante los siguiente episodios los tres (Raj, Howard y Sheldon) deambulan de un lado a otro sin que ninguno de ellos adquiera un lugar concreto. Uno de los ejemplos más notorios de esta transición fue cuando la posible deportación de Raj lo llevó a trabajar con Sheldon. La secuencia en la que ellos miran al pizarrón por horas mientras se escuchan los acordes de "Eye of the Tiger" son un intento estulto y francamente desesperado de hacer que el dúo cobrara algo de simpatía ante los televidentes. Al mismo tiempo, Howard se convirtió en el mal tercio de la pareja de Penny y Leonard, cosa que resolvieron consiguiéndole una novia. Un personaje que no sólo aporta poco a la serie, sino que aún no logra funcionar con los demás.
3. La permanencia forzada de Sheldon.
Si algo nos queda claro en la serie es que Sheldon no es una persona agradable o fácil de tratar. Y en un principio era claro que Leonard era de los pocos que habían desarrollado un grado significativo de tolerancia hacia él y sus idiosincrasias. Repentinamente al salir con Penny y no necesitar a sus amigos geeks. Desaparece la razón por la cual el departamento de Sheldon y Leonard sea un punto de reunión. Claramente Howard y Raj no lo toleran y Sheldon puede prescindir de su compañía. En realidad, Sheldon no tiene ningún vínculo con los demás y a ninguno de ellos les agrada. No obstante, es el personaje más popular de la serie y esto hace que no puedan deshacerse de él, que es lo que sería el curso natural de la serie. Solamente es tratado con hostilidad por los demás y él no se inmuta. La respuesta de los escritores a esta dinámica absurda fue el capítulo donde hacen una retrospectiva de los primeros años de Leonard viviendo con él. Un capítulo que aunque entrentenido, sólo es un absurdo intento para hacer que él siga viviendo con Sheldon para que siga en la serie.
4. Rajesh Koothrapali
Su incapacidad para hablar con las muheres lo convierten en un personaje bastante complicado. Al principio estaba bien colocado dentro del grupo, pero al perderse esto, su personaje fue uno de los que más sufrió el paso de la serie. Oscilando entre el abuso del chiste que se hizo sobre una relación homosexual oculta que tenía con Howard como resultado de su falta de intimidad y ser el objeto de burlas de los demás por su incapacidad de estar con las mujeres; el personaje parece estar de más en la serie. Si sigue así su única salida lógica será salir del clóset, mudarse a otro barrio a iniciar su nueva vida con un círculo social completamente distinto.
5. La disminución del humor geek.
Por último, pero no menos importante. La serie pasó de pintar una imagen bastante acertada del mundo de los geeks a convertirse en un señalador más de estereotipos. En lugar de ofrecer una vista "desde adentro" regresa a aquella óptica más acusadora y denigrante. Ya no muestran al lado gracioso de un geek sino que se burlan "respetuosamente" de él. La serie se ha vuelto superficial y trivializa el tema que en el fondo, era lo que la hacía una sitcom única.
No hay comentarios:
Publicar un comentario