lunes, 18 de febrero de 2013

Durante incontables días y sus respectivas noches, he distraído largas horas a caminar con los brazos tendidos, como un ciego avanzando a tientas en el inmenso espacio, en busca de la escurridiza presa de la felicidad. Hendí largas pértigas en la negrura del Estigia; y una y otra vez se escurrieron de mis manos y escaparon al abismo sin darme señas de aquello a lo que perseguía.

Transité esos caminos, tan idiotizado por la persecución vulgar, que nunca vi a los dedos de lo divino tejer a lo sublime entre las fibras de la realidad a la que rehuía. Cifrando destellos de lo inasequible en una dulce mirada, atrapando al infinito que se asomaba oscilante en los intervalos de una caricia, dejando escapar poco a poco la armonia de las esferas en el sonido de sus cálidas palabras.

Que el Eterno perdone mi insolencia, al querer arrancar de sus manos aquello que desde hacía tiempo me habia sido concedido en respuesta a las silenciosas súplicas que he elevado. Que Quienes Llegaron Antes desatiendan estas convulsiones apofénicas y no rompan su claustro que va más allá de las Eternidades. Que las sacudidas del alma que me han llevado a tan monstruoso atrevimiento no arranquen de mis manos esta prenda de lo Divino.

domingo, 3 de febrero de 2013

Lo que no me gusta de... Apple

Apple es una compañía que ha crecido mucho y aunque su mejor época ya ha pasado, sin duda ha dejado huella en la forma en que se diseñan muchos dispositivos electrónicos. ¿Acaso soy un odiador de Apple? No, me encanta el iPod, he tenido cuatro de ellos y probablemente compre algunos más en el futuro. Pero en general su línea de productos me desagrada y prefiero otras opciones. ¿Por qué? Bueno...

1. Sobreprecio

Los productos de Apple están sobrepreciados. Esa es la verdad. Y por sobrepreciados quiero decir que el dinero que pagas por comprar uno de sus productos es mucho mayor a las ventajas que te dan otros productos comparables. Apple es una marca de status, y el gran problema de pagar dinero por status es que estás dando algo que es muy real, a cambio de una ventaja imaginaria y que puede desaparecer sin previo aviso. Tener una Mac "porque puedes pagarla" es tan estúpido como tener un camión gigante lleno de sardinas "porque puedes pagarlo". Estoy de acuerdo: la contra a ese argumento es que las Mac son mucho más estables que una PC, pero eso no es porque estén mejor hechas, sino porque desarrollan sus sistemas sobre su propio hardware. Es mucho más fácil hacer un sistema estable cuando el hardware sobre el que correrá no es una incógnita; la desventaja es que el usuario no puede elegirlo.Pueden alegar acerca del diseño, que tambien es una ventaja. Contra eso está la desventaja de que vuelve mucho más complicado el mantenimiento y obliga al usuario usar sus centros de servicio. ¿Es más fácil de usar? Quizá, pero tiene terribles problemas de compatibilidad y pone toda clase de trabas a quien intenta resolverlos.Al final se vuelve una computadora que no es estrictamente mejor que las demás, pero sí mucho más costosa.


¿Por qué no nos ahorraos tantas complicaciones y decimos que tirar dinero al retrete es un signo de status?

2. Es condescendiente con sus usuarios.

Si hay algo que he odiado las ocasiones que he trabajado con productos de Apple es que siento un terrible aire de condescendencia. Y eso va desde el momento en que pisas sus tiendas y te encuentras con los famosos "genius". ¿Qué es exactamente lo que los hace genios? ¿Por qué diablos alguien que no sabe de la mitad de lo que habla va a ser quien me guíe en la decisión no trivial de invertir miles de pesos en una herramienta? Y no es novedad que en tiendas de electrónica haya gente entrenada para vomitarte un diálogo que aprendió durante una capacitación de producto. ¿Pero por qué llamarlos genios? Lo único que me hace sentir que es que la tienda me toma por un idiota para creer que uno de esos tipos puede tomar mejor esa decisión que yo. Y eso es algo que a Apple le encanta. Tomar a sus usuarios por idiotas que no son capaces de tomar sus decisiones. No puedes decidir sobre el hardware que quieres, Apple lo decide por ti. No puedes decidi sobre la combinación de características que necesitas para tu computadora. Apple ya ha catalogado eso de acuerdo a lo que ellos creen que necesitas. Usar una Mac es una experiencia verdaderamente asfixiante. Imaginen tener a alguien que no los conoce tomando cada decisión por ustedes basándose en lo que a la mayoría de la gente. Eso es lo que hace Apple. 

El problema es que una computadora es, antes de muchas cosas, una herramienta de trabajo. Y siempre quieres algo que se ajuste lo mejor posible a tus necesidades. Si eres un diseñador gráfico, una Mac es la solución a tus problemas. Porque ciertamente, están muy bien acopladas al flujo de trabajo de un diseñador. Incluso puede que el sobreprecio de la computadora sea recuperado a través de un aumento en la productividad. ¿Pero se han preguntado como le va a un médico con una Mac? Yo lo he visto y les puedo decir que esas computadoras suponen más un obstáculo y una pérdia de tiempo que otra cosa. En mi caso es mucho peor, porque me gusta mucho personalizar las computadoras con las que trabajo para que se ajusten a mi flujo personal de trabajo. Y la perosnalización es exactamente lo opuesto a lo que le gusta a Apple.

Pero eso no es lo peor. Existe una línea muy delgada entre hacer un sistema que se ajuste a un usuario modelo y pretender que el usuario se ajuste a lo que esperas de él y Apple ha cruzado esa línea. ¿Recuerdan el problema que había la antena el iPhone 4? Donde si sujetabas el teléfono de cierta forma se perdía la señal. El problema se presentaba con una frecuencia considerables y mucha gente tuvo esta clase de problemas. ¿La respuesta de Apple? "Están sujetando mal el teléfono" Al final el problema fue lo bastante grande que terminaon regalando fundas para los teléfonos, pero seguían indsipuestos a admitir que había un problema. Ese es quizá el caso más grave, pero no olvidemos la época en que los productos de Apple dejaron de ser compatibles con Flash, porque según Steve Jobs, ya nadie usaba Flash. De nuevo, mandando al diablo a los usuarios finales por una percepción, y así pasó con los fondos de pantalla de iOS y con muchas cosas que decidieron quitarle a sus usuarios sin una buena razón. Sólo porque esa era la forma en que ellos los percibían.


Así es como Apple ve a sus usarios.

3. El evangelismo que Apple inculca en sus usuarios

Más allá de cualquier avance tecnológico, el logro más rande de Apple es convertir a sus usuarios en una serie de evangelistas que aman incuestionablemente sus productos y pretenden que todo munco se convierta a usarlos. Y en verdad se comportan como en una religión donde su más grande profeta fue Steve Jobs. Y ese es un verdadero problema.
Apple moldea a e ste ejército de personas que por un lado, están dispuestos a aceptar lo que sea que la compañía les imponga para hacer su trabajo y por otro, creen que ellos son los que conocen, los que sabe y los que están apoyando esos productos motu proprio.

El problema con esta gente es que se portan como quien defiende una religion. Si hay algo que ponga en duda a los productos de Apple, es ese algo lo que tiene que cambiar, ya que los productos de Apple son perfectos.  Otro gran problema es que esta gente tiene el delirio de saber de lo que habla cuando en muchos casos no es así. Creen que los productos de Apple tienen propiedades que en realidad no poseen y ningún otro producto equivalente. Están dsipuestos a cambiar aspectos de su vida de forma significativa si eso les permite ajustarse a la línea de Apple. ¿Qué habla peor del juicio de una persona que el convertirse en alguien que puede ser manipulado por una compañía para comprar todo lo que esta lanza? ¿Por que son ellos los que saben más? Pero esa actitud no surge de forma casual, sino que es la orma en que Apple quiere que se comporten sus usuarios. Su éxito es testimonio de lo bien que hacen su trabajo ellos y de lo mal que se encuentra la humanidad.

Amarás a Jobs por sobre todas las cosas.
Conclusiones

Poniendo esto en una perspectiva práctica, si una Mac les ahorra tiempo y les hace la vida y el trabajo más sencillos, compren una. Si les sobra dinero y les gusta el juguetito, es su vida, es su dinero y es su problema. Pero si actuas de esa forma ciega y religiosa, al respecto. Por favor cállate, y no molestes a los demás. Porque recuerda que tener una religión es como tener un pene. Está bien tener uno y sentirte bien con él, pero puede serle molesto a otros que andes exhibiéndolo todo el tiempo y definitivamente no está bien intentar introducirlo en perosnas a quienes no les interese y menos si lo haces a la fuerza.
En lo personal, la mayoría de los productos de Apple me parecen un desperdicio de dinero, un estorbo y una pérdida de tiempo y no encuentro un motivo razonable para comprar uno.




Lo que no me gusta de... The Big Bang Theory

De nuevo empezamos orientando nuestras baterías y afilando nuestras navajas contra una popular serie de televisión: The Big Bang Theory. Ya había hablado de algunas cosas que no me gustaron a partir de la segunda temporada, pero esta vez me ocuparé de la serie como un todo. Para quien no lo sepa todavía, soy un geek y además un estudiante de física. Muchos de mis amigos me comparan con Sheldon Cooper y quizá estas verbosas y puntillosas críticas apoyen tal comparación. Lo cierto es que The Big Bang Theory no es una serie que haga feliz a mi alma geek y por eso es la protagonista de esta sección.

Arruinan la suspensión de la incredulidad

Para los que no conozcan el término, la suspensión de la incredulidad es aquello que hace que al ver una televisión, leer un libro, una película, una obra de teatro o la lucha libre; nos olvidemos por un momento que la situación no es real y empecemos a dejarnos llevar por la historia.

El ejemplo más inmediato y fácil de identificar es el género del terror. Al final, al ver una película de terror, sólo estamos viendo la grabación de unos actores proyectada en una pantalla que fingen estar en una situación que los atemoriza. Sin embargo, pese a que sabemos todo eso, la película nos produce miedo; a pesar de que sabemos que estamos en una situación completamente inofensiva. Eso es la suspensión de la incredulidad.

En el caso de las películas y la televisión, para que la suspensión de incredulidad funcione, es necesario que lo que se nos presente en pantalla sea convincente. Es por eso que Hollywood invierte millones de dólares en dobles y efectos especiales. Para que creamos que James Bond es un esquiador, tienen que poner a un sujeto que se parezca a él y esquíe muy bien en pantalla. Para que creamos que un helicóptero está explotando, tenemos que ver las llamas y quizá los fierros retorcidos siendo devorados por ellas.

¿Y qué tiene que ver esto con The Big Bang Theory?

La serie se trata sobre geeks y mucho de lo convincentes que puedan ser depende del guión. Ya todos conocemos el cliché de lo puntillosos que son los nerds y geeks. No dejan escapar errores e inconsistencias y como buenos geeks, los personajes de The Big Bang Theory son así. El problema es que toda la ilusión se va al traste cuando ellos se equivocan al ser puntillosos. Pensemos en algunas escenas específicas.

Vean esta escena con atención.

Lo que vemos aquí es una discusión entre Leonard y Sheldon sobre una escena particular de la película Superman. Sheldon alega que Superman, al salvar a Lois Lane de una caída, debió haberla matado. Ya que ella está acelerando a 9.81 m/s2  y al recibirla con sus brazos la habría partido en tres pedazos. Leonard responde que Superman pudo haber frenado gradualmente  para suavizar el impacto a lo que Sheldon dice que no había espacio. Veamos la escena original: de la película.

Ahí podemos ver que pasa EXACTAMENTE lo opuesto a lo que Sheldon decía. No sólo se ve como Superman se detiene lentamente, sino que también atrapa a Lois a media caida, teniendo espacio de sobra para amortiguar la caída cuanto quisiera. ¿Qué acaso redactaron esa escena pensando en lo que recordaban de la película sin verla? ¿Si fue a propósito por qué nunca aclararon que Sheldon se equivocaba y por qué Leonard aceptaba sus contraargumentos? ¿Qué no se supone que Sheldon tiene memoria eidética?¿Por qué los otros no reponden al alegato?

En otra escena, Leonard le recomienda a Sheldon que beba muchos fluidos ya que se encuentra enfermo. El responde sarcásticamente "¿Qué otra cosa puedo beber? ¿Gases? ¿Plasma Ionizado?" Pues bueno, sépase que dentro de la definción física de fluido, tanto los líquidos, como los gases y el plasma ionizado  entran en la definición de fluido. De tal forma que la réplica no tenía lugar alguno. De nuevo, me cuesta creer que Sheldon es un brillante físico teórico si comete errores tan simples.

Esta clase de errores se repiten con cierta frecuencia y realmente le quitan calidad a la serie. Quizá muchos piensen que es una exageración contratar a gente que se encargue de cuidar esos detalles. Pero es exactamente lo mismo que pasa cuado contratan a un doble o a un coreógrafo de peleas. Se trata de volver creíble la historia.

Historia hecha al aventón

No sé ustedes, pero a mí la tercera temporada me pareció completamente hecha al aventón. Los escritores decidieron hacer que Leonard y Penny se volvieran pareja, pero no pensaron las cosas con detenimiento. En primera instancia, al alejarse la persona que matenía a los personajes unidos, estos comenzaron a portarse de forma errática. Forzaron una mancuerna entre Raj y Sheldon que nunca funcionó. Howard estuvo deambulando un rato sin rumbo y la relación de Leonard y Penny no era interesante. Al final hicieron encajar las cosas a la fuerza. Sacándole una novia a Howard de la nada.

En la siguiente temporada, las cosas fueron aún más caóticas. Bernadette se transformó completamente, al igual que Amy Farrah Fowler, quien no es la misma al principio que al final de temporada. Volvieron a visitar el tema de que Raj trabajaba con Sheldon, después de que en muchos episodios eso no tuviera repercusión alguna en la historia. Como si un escritor hubiese recordado repentinamente que estaban trabajando juntos y todo parecía ir inusualmente bien. Y así surgió el idilio del escritorio. Una de las formas más bobas de abordar la situación.


Lentamente los personajes se estabilizaron, pero Raj sigue flotando de un lado a otro. Poco a poco su mutismo selectivo ha ido jugando un papel menos y menos relevante, y se le ve alcoholizado en situaciones cada vez más arbitrarias. Ahorrándole así a los escritores el trabajo de escribir un personaje con una limitante que lo hacía interesante.

El principal problema con la serie es que los escritores hacen cambios a cada paso. Los personajes no son consistentes y sufren severas tranformaciones por razones inexplicables. Lentamente los personajes han caido en situaciones más ordinarias y la serie comienza a tener chistes más viejos y predecibles. Incluso en una ocasión reciclaron un chiste de Two and a Half Men sin el menor miramiento.(Allan/Sheldon tiene tinnitus, e imita con su voz el tono del zumbido que escucha)

Conclusiones

The Big Bang Theory comenzó como una serie única e interesante que lentamente ha sido diluida en una sitcom genérica. (Incluyendo la falta de negros) En ralidad no es que sea mala, sino que ya en ningún aspecto es mejor que otras.

Próximamente: "Lo que no me gusta de Apple"