jueves, 25 de octubre de 2012

Las razones por las que no me gusta... Harry Potter

De todas las historias plagiadas y malas, Harry Potter es de las más famosas y de las que más ha permeado en la cultura popular. Es algo que sin duda se convertirá en un clásico de la la literatura infantil y juvenil. Es algto que no me gusta y aquí les diré por qué.

Plagios... plagios everywhere!

La verdad es que JK Rowling, escribe muy bien. Sabe contar una historia. El problema es que la historia que contó en Harry Potter no sólo es mala, sino que está rebosante de plagios. Desde el principio hasta el final, Harry Potter retoma otras historias y hace pobres imitaciones de ellas.

Lo que me disgustó de Harry Potter, desde un inicio, es que el arranque del primer libro era un robo descarado de mi libro favorito de la infancia: La Granja Groosham. Se trata de una historia sobre un niño que vive en una casa donde es maltratado constantemente por las personas que lo cuidan. Un día recibe una misteriosa carta de una escuela de magia. En el camino viaja en un tren donde conoce a un sujeto un poco torpe y a una chica inteligente quienes se convierten en sus mejores amigos. La escuela tiene un conserje antipático y el protagonista se encuentra continuamente tentado por el mal sin mencionar la dotación de profesores sobrenaturales y el formato donde el protagonista se ve obligado a resolver un enigma y tomar una importante decisión.

¿Alguno recuerda la bruja desastrosa? Esa interpretación donde se combinan la magia con las escuelas que conocemos todos los días. Con clases, reglamentos, profesores, tareas, etc... y dejando de lado la tradicional noción de maestro y aprendiz que existía tradicionalmente con la enseñanza de la magia. Por cierto, también la peor enemiga de la protagonista era una arrogante niña rubia que gustaba de hacer trampa.

Realmente no puedo leer Harry Potter y no sentir que estoy leyendo algo que ya he visto alguna vez en otro lado. ¿Recuerdan el primer Horrcrux? Un objeto donde un señor oscuro depositó parte de su esencia para continuar existiendo aún sin su cuerpo físico. Un objeto el cual los protagonistas se determinaron a destruir emprendiendo un largo viaje, constantemente acosados por las huestes del villano, por el objeto que envenaba sus mentes con odio y ambición, todo esto ocurriendo en medio de una guerra....

¿A alguien le suena el Señor de los Anillos? ¿No? ¿A nadie? Bueno....

La verdad son tantos y tan descarados los plagios de que hay en Harry Potter que se vuelve ridículo. Incluso escuché que por ahí había un libro llamado "Larry Potter y su mejor amiga Lilly" publicado más de 10 años antes que Harry Potter donde el protagonista guarda un gran parecido con Harry Potter y hay personajes llamados Muggles.

Esto, obviamente ha desencadenado demandas. Pero es difícil hacer algo contra bolsillos tan profundos como los de Rowling quien incluso ha tenido el descaro de demandar a otros por plagiar su trabajo. Incluso demandando a una niña de 15 años que hizo un fansite. Al final detuvieron el proceso legal, pero sólo porque el caso se hizo público y la respuesta de la gente no fue benévola ante esto. Es la clase de historias que hacen llorar a bebé Jesús.

 
¡Miren! Es Harry Potter... ah no, esperen. Es Tim Hunter, un personaje de DC Comics publicado en 1990. 


Deus ex Machina

Para quien no esté familiarizado con estas palabras, les hablaré un poco al respecto. Con mucha frecuencia, los dramaturgos griegos de la antigüedad les daba por meter a sus protagonistas en predicamentos cada vez más complicados hasta el punto en que parcía imposible encontrar una forma que tuviera sentido de que salieran de ellos. ¿La solución? Los Dioses. Zeus bajaba y resolvía todo para que pudiese haber un final feliz.

En la actualidad, se usa el término cuando en una historia, los personajes se ven envueltos en una situación complicada de la cual logran salvarse gracias a un golpe de suerte, un extraño revés del destino e incluso la intervernción divina.

De vez en cuando el Deus ex Machina puede usarse para que la historia avance. Pero es un recurso del cual no debe abusarse, por las mismas razones qeue un chiste no debe contarse más de una vez a la misma persona. El problema es que nadie le ha dicho eso a JK Rowling.

Ya fueran Dumbledore, Fawkes, Dobby, Luna Lovegood o incluso su varita mágica. Siempre había algo que sacaba a Harry Potter de sus aprietos más severos. Después de la segunda o tercera vez en que apeló a este recurso, la historia dejaba de ser tensa. Cada que Harry se metía en un problema de verdad grave, sólo te sentabas a esperar qué giro de los eventos lo hacía salir airoso. Y la cosa es que un giro no funciona si lo esperas, de la misma forma en que un chiste no es gracioso si anticipas el remate.

El problema se agrava cuando en algunas ocasiones parece escribir "hacia atrás" creando primero un problema y luego creando una salida al problema y escribiéndola antes de que el problema ocurra para que no parezca que se lo sacó de la manga. El mejor ejemplo de esto es Grawp, que no sirve a ningún propósito sino para salvarle el pellejo a Harry Potter unos capítulos después de ser introducido.Uno de los mayores ejemplares de Deus Ex Machina que Rowling puede ofrecer.

 
Lo siento amigo, de no haber sido porque Harry Potter se metió en problemas con Dolores Umbridge tú ni siquiera existirías.

Abundantes agujeros en la trama

Otro de los grandes problemas de Harry Potter es la inconmensurable cantidad de agujeros que tiene su trama. A lo largo de los libros ocurren cosas que no tienen explicaciones satisfactorias. El más famoso de ellos es el giratiempo. ¿Por qué nunca usaron un giratiempo para evitar que Voldemort matara a tantas personas o creara los Horrcruxes o simplemente darle la disciplina que claramente le faltó como un joven? Habiendo tantas víctimas de tortura y asesinato en el rastro del señor tenebroso pareciera más bien una atrocidad que el Ministerio o Dumbledore o quienes fueran, teniendo una herramienta así, no la hayan usado para evitarse todos los problemas que ocurrieron.

Otro que vi en un video paródico y me resultó sumamente interesante fue el por qué de la muerte de Snape. Si tenemos en cuenta que es un experto en pociones (lo que queda establecido en Harry Potter y el Príncipe Mestizo, donde desde joven Snape demuestra gran talento con las pociones) y su habilidad para sanar heridas sangrantes, (Mismo libro, cuando Snape ayuda  Malfoy después de haber recibido el Sectumsempra) una mordida de serpiente es una de las cosas que menos le pueden preocupar.

Yo creo que uno de los principales agentes que producen agujeros en la trama es la increíble habilidad de los personajes de JK Rowling de volverse estúpidos como una caja de tabiques. ¿Por qué diablos siempre Hogwarts llena la plaza de maestro de Defensa contra las Artes Oscuras con personas que ponen en riesgo a la escuela y a los estudiantes? Ningún recurso literario podría justificar tanta estupidez. Como Harry respondiendo ciegamente a todas las provocaciones que le hacían cuando Rowling no encontraba otra forma de hacer avanzar la historia.

Lo cierto es que por todos lados la historia deja cabos sueltos para los que no hay una explicación. ¿Por qué Fred y George nunca vieron a Peter Pettigrew en el mapa del merodeador? ¿Por qué Harry no utilizó el espejo en lugar de la chimenea para comunicarse con Sirius Black? ¿Por qué no usan el pensadero con los recuerdos de Harry para convencer al Ministerio de Magia que Voldemort ha vuelto? ¿Cómo es que Hermione dice que no ha usado un encantamiento para borrar memoria si hizo eso con sus padres?

En fin, creo que he aclarado mi punto. Harry Potter no es precisamente un libro consistente o escrito con mucha atención.

 
Por tu culpa casi torturan a Harry. Por fortuna Deus ex Grawp llegó a salvar el día.

Harry Potter es antipático, la historia carece de tensión.

Si hay algo que hace que un libro de aventura sea bueno es la capacidad que tiene de hacerte conectado con el personaje principal y de tenerte al borde de tu silla mientras lo lees. Aunque en principio esto es cierto con Harry Potter, poco a poco esto deja de ser verdad. Al final Harry Potter es un personaje demasiado inmaduro y anipático para ser un héroe y deja la impresión de que siempre lo están sacando otros de sus problemas y que sus acciones no tienen consecuencias.

Para esto remitámonos al primer libro. Desde el primer momento en que Harry se mete en un problema, no sólo no enfrenta consecuencia alguna; sino que con demasiada frecuencia es premiado. Cuando la profesora McGonagall lo sorprende volando en su escoba sin permiso ¿lo castiga? ¡No! le ofrece un puesto de buscado en el equipode Quidditch de Gryffindor. Claro, me dirán que también lo castigaba quitándole puntos a su casa, pero ¿de qué servía si al final Dumbledore iba a encontrar excusas tontas para regalarle puntos a Gryffindor? Habría estado bien que, al final, Harry hubiera enfrentado algunos castigos y que la casa de Gryffindor perdiera. Le daría la impresión al lector de que hay algo en juego y que las decisiones de Harry tendrán un impacto en su futuro.

Lo que me lleva al personaje más detestable de la serie: Albus Dumbledore.

¿Pero qué tengo en contra del mago favorito de los que leen la serie? El hecho de que más que un mentor y un guía, fue un marionetero para el protagonista de la historia. La razón por la que no podía sentir tensión alguna mientras leía el libro es porque sabía que cuando Harry se metiera en algún problema; en algun momento, en algún lugar iba a meter su cucharota Dumbledore. Y como dije antes: es como si te contaran el mismo chiste una y otra vez. Realmente me hubiera gustado ver cómo habría logrado Harry vencer al basilisco sin que le enviaran de último momento la espada de Godric Gryffindor o averiguar sobre los Horrcruxes sin que le hubieran dejado un rastro de migajas de pan. Simplemente me habría gustado ver a Harry meterse en un problema de verdad, ya saben, para verlo sobreponerse a la adversidad, aprender de la experiencia y alzarse de nuevo. Un momento muy cercano a eso fue cuando él decidió enfrentar su destino e ir a recibir el golpe final de Voldemort. Dumbledore muerto y una batalla aparentemente perdida, Harry marchó en un viacrucis a lo que sabía que era su propia muerte. Por primera vez veíamos a Harry Potter sin red de seguridad, sin nadie que lo ayudara. Marchaba por primera vez solo y por primera vez a hacer algo por si mismo, a ganarse el nombre legendario que llevaba sin merecerlo. Luego Voldemort lo mató sin más y tenía sentido. Ya para ese momento estaba establecido que Harry  era un Horrcrux y la profecía decía que ninguno podía vivir si el otro sobrevivía. Harry se sacrificó y ahora tocaba a sus amigos terminar el trabajo. Probablemente a Hermione, quien era la única que había conseguido algo de mérito propio.

¿Qué ocurrió después?

JK Rowling nos propulsa al momento más anticlimático de los siete libros: La escena en King's Cross. Harry se encuentra en el limbo y Dumbledore aparece a avisarle a Harry Potter que por alguna estúpida razón, nuevamente nada de lo que ha hecho ha tenido consecuencia alguna, y por alguna causa y sin que Harry hiciera o supiera nada, todas las cosas giraron de forma favorable. Toda la tensión cayó y junto con ella, la única cosa que habría hecho a Harry parecer que contribuyó a la trama que no fuera provocado por el pedazo de alma de Voldemort que residía en su interior; el cual hasta ahora, parece ser el verdadero protagonista de la historia.

Para ser honesto, Harry Potter debió morir al final, simplemente porque habría sido la única forma en que Rowling le hubiese podido hacer justicia a su personaje. Rowling se esforzó demasiado por hacer hincapié en que Harry Potter era más que un vehículo del alma de Voldemort, pero poco hizo para darle méritos propios. No fue buen estudiante, tomo malas decisiones a cada paso con los maestros de Hogwarts solpándolo y evitando que enfrentara las consencuencias, su valentía parecía ser más bien un producto de la estupidez y la temeridad; y con mucha frecuencia tenía soliloquios al respecto. Como si Rowling nos echara en cara que leíamos a un personaje mediocre. Morir a manos de Voldemort era lo único que podía hacer Harry Potter que le habría permitido hacer algo por si mismo con consecuencias reales. Que habría permitido al lector saber que trataba con un personaje real y no una marioneta de las circunstancias.

SPOILER ALERT: Dumbledore le salva el pellejo a Harry Potter.

Conclusiones

Sería injusto decir que Harry Potter es una enorme bola de atrocidad literaria. Y no me sentiría bien si no mencionara el hehco de que Rowling es en verdad una buena narradora.Pero no puedo dejar de preguntarme qué habría pasado si hubiera descendido de la gran montaña de su ego y hubiera aceptado algo de ayuda al momento de crear su historia. Elproblema era la terrible cantidad de gente lanzando dinero en su dirección dándole una falsa validación a aus libros. Si de verdad quieren leer algo que valga la pena en el género de fantasía, les sugiero que le den una vuelta al Señor de los Anillos. Es una historia intensa anidada en un universo rico que sólo podría haberse producido con una gran imaginación. La historia está muy bien llevada y los personajes son mucho más interesantes.

En fin, esto ha sido todo por esta entrada, próximamente: The Big Bang Theory

sábado, 6 de octubre de 2012

Las razones por las que no me gusta... Avatar.

Decidí comenzar una serie de posts llamados "Lo que no me gusta de..." donde me dedicaré basicamente a señalar lo que hace que cosas que son ampliamente aceptadas no sean de mi agrado. Imagino que se preguntarán: ¿Por qué tanta negatividad? No lo considero negatividad, se trata de cuestionar y de señalar algunas cosas en las que muchos no suelen pensar; de ver las cosas desde otro ángulo. Entonces, se preguntarán: ¿por qué no hacerlo de forma positiva? La respuesta a esta pregunta es algo complicada, pero puede resumirse en que la gente suele escandalizarse menos cuando señalas defectos en cosas que son consideradas universalmente buenas que cuando señalas virtudes en lo universalmente considerado malo. Así que sin más preámbulos, saltemos a la entrada.

Avatar nunca fue una película que me llamara la atención. De no ser porque la pasaron en televisión durante un aburrido fin de semana, nunca la podría haber visto. La verdad es una película enretenida y una gran demostración de lo que se ha logrado gracias a los efectos especiales generados por computadora. Pero de ahí en fuera, es algo que me hace lamentar las casi tres horas que pasé viendo la película.

La historia

La historia habla sobre un grupo de personas que llegán a un nuevo mundo desconocido habitado el cual se encuentra habitado por nativos a quienes consideran poco civilizados. Uno de ellos eventualmente conoce a una integrante de la aldea quien era hija del líder y se encontraba comprometida con el guerrero más valiente del clan. Eventualmente, el forastero es inducido en las costumbres de sus anfitriones, de la forma en la que están en contacto con su mundo y se enamora de ella.

Pero bueno, esta entrada se trata de Avatar, así que dejaré de hablarles del clásico de Disney: Pocahontas.

Aquí también los árboles se comunican.

A decir verdad, la historia de Pocahontas se ha contado muchas veces y de maneras muy distintas. Se trata de una fórmula y las fórmulas son recurrentes porque funcionan. Son historias que están hechas para ser amenas y que agradan a las personas. Pocos son aquellos que alcanzan el éxito sin depender del uso de una fórmula.

Lo que me molesta es que en lugar de tener una reinterpretación de una historia que conocemos, tenemos un plagio con robots, vehículos aéreos, muchas explosiones y un final feliz. Los perosnajes y los roles que ocupan son los mismos y muchas cosas parecen haber sido trasladadas directamente de la película de Disney ocupándose más de buscar pretextos para añadir más y más efectos especiales.

Una medida que pongo en el valor de las cosas están en el esfuerzo que se les aplica. Sin dudarlo, Avatar es resultado de un gran esfuerzo en lo que refiere a animación por computadora. Y ese esfuerzo llega a tal punto que parece que no se tomaron la molestia de dedicarle tiempo a la historia. Tomaron una fórmula. Está bien, es un inicio. Pero no se nota que hayan tratado de hacer algo más. ¿Unobtanium? Es la clase de nombre que se le puede ocurrir a alguien en cinco segundos. Pandora tampoco es algo terriblemente original (Incluso hay ya un cuerpo celeste con ese nombre). Es una historia vieja a la cual no se hizo ningún esfuerzo por hacer parecer nueva. 
Ok... ok... tenía un idioma nuevo y había una mitología propia a la historia. Pero son hechizas y pocas son las cosas quw las hacen realmente únicas.
El "villano"
Soy un gran fan de los villanos. Entre mejor es un villano y más creíble es la forma en que cae, mejor quedará el héroe y hay villanos que no deseas ver ser vencidos jamás. Para que un villano sea memorable, necesita momentos que lo caractericen, que lo vuelvan amenazador. En el caso de Javert, en los Miserables, eran aquellas ocasiones en que encontraba el rastro de Jean Valjean. En el caso de el Coronel Landa, en Bastardos sin Gloria, eran las ocasiones donde fingiendo demencia, amenazaba a sus enemigos haciéndoles saber que los había descubierto. En el caso del Guasón, en el Caballero de la Noche, sus demenciales soliloquios. ¿Y qué era aquello que caracterizaba al coronel Quaritch? ¿Aquello que hace que las confrontaciones se vuelvan mas intensas y que la esperanza del héroe parezca desvanecerse? Pues se trata nada más y nada menos, de su increíble habilidad para... aguantar la respiración.

Y así es, lo que en Terminator era el hecho de ser completamente imparable y en Darth Vader era su frialdad y casi nula consideración por la vida humana; en Quaritch era la determinación por contener el aliento unos segundos en la tóxica atmósfera de Pandora. Por alguna razón no puedo sentir tensión al ver eso. Quizá sólo sea yo.

 
También puede disparar mientras lo hace.

Innecesariamente larga

Puesto que Avatar no es una película con una historia que contar, sino un despliegue de efectos especiales. ¿Por qué demonios dura tanto? Ya que no se molestaron en poner atención alguna en la historia, al menos nos debieron haber ahorrado la pena de sentarnos tanto tiempo por ver una sola película. Si sólo se trata de hacer desfilar frente al auditorio una plétora de efectos especiales generados por computadora, se hubieran limitado a eso. Lo largo de Avatar es tan molesto como el chiste que además de ser malo es extenso. La primera vez que vi esa película -poco después de que salió en DVD- la dejé de ver en lo que yo supuse fue la mitad. Resultó ser un tercio para el cual ya estaba completamente aburrido. No soportaría más de dos horas de lo mismo, no veo como alguien podría hacerlo.

 
Así me sentí después de la primer hora de ver Avatar.

En fin, con esto termino mi primera entrada de la serie "las razones por las que no me gusta..." Espero que les divierta leerla y si alguien tiene algo que no le gusta, por favor dígamelo. Si coincido en ello, podría ser el tema de la siguiente entrada. Les adelanto que la próxima semana será Harry Potter.