La PS3 es una consola verdaderamente hermosa. No sólo es la más potente del mercado, sino que también tiene un soporte de multimedia muy amplio. Puedes usarla para ver videos, fotografías o escuchar música de manera sencilla y todo esto apenas salió de la caja y está conectado. (con las excepciones de los formatos wmv y aac que deben ser activados desde el menú de Ajustes.) Esto la convierte en un sistema de entretenimiento completo y fácil de usar.
A pesar de que el hecho de que el PS3 soporta muchos medios de almacenamiento, (CD, DVD, Blu-Ray, Flash Drives, discos duros externos, Super Audio CD, DVD de datos, CD de datos, BD de datos y en algunos modelos Sony MemoryStick, tarjetas SD y Compact Flash Card) esto no permite sacar el máximo provecho a los datos multimedia almacenados, ya que no permite usar las vistas previas en los menúes, organizar los datos en listas de reproducción o reproducirlos desde Life with Playstation. Aunque los modelos más recientes de PlayStation 3 Slim tienen más espacio en disco duro para almacenar estos datos, los modelos más tempranos de PS3 FAT (20, 40, 60 y 80GB) están más limitados en este aspecto.
Afortunadamente, esta limitación se puede superar de manera sencilla, sin necesidad de herramientas difíciles de conseguir y mejor aún, sin violar la garantía del sistema. Sólo es necesario cambiar el disco duro interno de la PlayStation 3. Sin duda suena a algo complicado, pero en realidad es algo que cualquiera puede hacer sin mayor contratiempo y en cuestión de un par de horas puede tenerse a la consola funcionando como antes, pero con una capacidad aumentada.
Sobre el Disco Duro.
La PlayStation 3 acepta cualquier disco duro SATA de 2.5'' para Notebook. Para éste tutorial usaré un disco duro de 250 GB y 5,400 RPM de la marca Toshiba que compré en MercadoLibre
Siéntanse en la libertad de escoger cualquier disco duro, de cualquier marca o capacidad. En algunos lados dicen que sólo es recomendable usar discos de 5,400 o 7,200 RPM a lo más. Pero no conozco una fuente oficial que indique esa restricción.
Para reemplazar el disco duro, harán falta las siguientes cosas.
De izquierda a derecha:
1 Un desarmador de cruz o phillips de cabeza pequeña.
2 Un destornillador plano o de paleta. También puede usarse un cuchillo de mantequilla o cualquier cosa con una cabeza plana y pequeña.
3 Un disco duro SATA de 2.5'' para Notebook.
6 Un disco duro externo con su cable USB. (También puede usarse una Flash Drive, con capacidad suficiente. Estos objetos serán necesarios para respaldar tu disco duro actual.
Pasos para reemplazar el disco duro del PS3.
El primer paso es conectar el disco duro externo a la consola. Después, ir al menú Ajustes => Ajustes del Sistema => Herramienta de Copia de Seguridad => Crear Copia de Seguridad. Después sólo hace falta escoger el medio de almacenamiento donde la información será guardada y la consola hará su trabajo. Mientras se crea la copia de seguridad, es aconsejable descargar la versión más reciente del Firmware de la PS3 a tu PC. Después, cuando el PS3 termine de crear la copia de seguridad, dentro de la carpeta PS3 de tu Disco Duro externo, crea una carpeta llamada UPDATE y guarda el archivo que descargaste.
El segundo paso consiste en quitar cualquier disco que tengas en la unidad de BD-ROM de tu PS3. Después, apaga el sistema y una vez hecho esto, apaga el interruptor encontrado en la parte trasera de la consola de modo que la luz roja de Standby se apague. Saca cualquier medio de soporte que esté dentro y desconecta absolutamente todos los cables, ethernet, corriente, HDMI, A/V etc...
Aquí empieza lo interesante. El tercer paso es llevar el PS3 a un lugar limpio donde puedas trabajar y localizar el panel de acceso al disco duro que se encuentra localizado en la parte que va hacia abajo si orientas tu consola verticalmente o bien a la izquierda, si la orientas horizontalmente. Cuando la hayas encontrado utiliza tu desarmador plano en la ranura que está a la derecha para retirar el panel como lo muestra la fotografía.
Cuando hayas retirado el panel, podrás observar un tornillo azul, usa tu desarmador de cruz para retirarlo y después tira de la pequeña manija que liberaste y retira la bandeja del disco duro con cuidado.
Con esto termina el tercer paso.
Notarás que la bandeja del disco duro tiene un total de cuatro tornillos. Dos en cada lado como muestra la fotografía. El cuarto paso consiste en retirar cada uno de estos tornillos con ayuda del desarmador y después quitar el disco duro que se encuentra ahí. Es importante no extraviar esos tornillos. Cuando hayas terminado éste paso, estarás listo para colocar el nuevo disco duro en tu consola.
El quinto paso es bastante obvio. Coloca el nuevo disco duro en la bandeja con cuidado de que las entradas queden del lado opuesto a la manija, en la parte expuesta y la etiqueta esté hacia arriba. Cuando esté en su sitio, asegúralo con los tornillos.
Después, introduce nuevamente la bandeja con el nuevo disco duro en la consola con cuidado de que la manija esté apuntando hacia afuera y deslízala hasta que entre completamente en su sitio. Atornilla la manija con el tornillo azul y tu desarmador de cruz y finalmente, vuelve a colocar el panel con cuidado. El sexto paso es conectar nuevamente tu consola. Ethernet, corriente, HDMI (o A/V) según sea el caso. Enciende el interruptor de la parte trasera, vuelve a conectar el disco duro externo y enciende la consola.
Aparecerá un mensaje donde te piden que conectes un control con tu cable USB y presiones el botón PS. Después dirá que no encuentra los archivos del sistema, te pedirá que coloques un medio de soporte externo con el Firmware más reciente y que presiones al mismo tiempo los botones select y start. La consola se actualizará a la versión del Firmware del medio de almacenamiento y pedirá que llenes los datos de rigor como si fuera la primera vez que la enciendes. Al terminar, puedes entrar nuevamente al menú Ajustes => Ajustes del Sistema => Herramienta de Copia de Seguridad y selecciona la opción Restaurar Copia de Seguridad. Al terminar, ve al menú usuario, oprime el botón triángulo y elimina el usuario nuevo que creaste al encender tu PS3 si es que uno sigue ahí y listo. Tu PS3 ahora tiene un nuevo disco duro desde donde podrás abrir tu multimedia e instalar más juegos.